Rosa Arnau ha tomado posesión del cargo este martes

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos destaca la importancia de mantener las farmacias rurales

10/05/2022 - 

CASTELLÓ (EP). La presidenta de la nueva Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Castellón (ICOF), Rosa Arnau, ha destacado la importancia de mantener las farmacias rurales durante el acto de toma de posesión del cargo.

Arnau ha señalado como una de las prioridades de la nueva directiva defender al sector en una provincia "donde la despoblación es un verdadero problema". En Castellón hay alrededor de 300 oficinas de farmacia y 104 de ellas son farmacia única en su localidad.

La nueva presidenta del ICOF ha declarado que las farmacias son el primer eslabón de la cadena sanitaria. "En muchas ocasiones es el único agente sanitario que tiene la población rural", ha dicho. Además, ha denunciado "la situación de vulnerabilidad económica y profesional" de estas farmacias.

"Lo que demandan estos compañeros son escenarios capaces de crear esperanza" y la necesidad de trabajar conjuntamente con la Administración "en la elaboración de propuestas para garantizar su viabilidad".

Lucha contra la pandemia

Arnau ha recalcado la "difícil" situación que ha vivido el sector estos últimos dos años y su implicación con los pacientes, y ha indicado que siempre han mantenido su puerta abierta "sin ninguna barrera entre el farmacéutico y el ciudadano, sin citas previas ni llamadas telefónicas". Junto a ello, ha lamentado que la Administración "no haya sabido aprovechar los protocolos oficiales y no nos haya permitido aportar un papel más activo en la lucha contra la pandemia".

Además, ha señalado que tras la pandemia se afrontan nuevas oportunidades y retos para los cuales necesitan contar "con el apoyo de los compañeros de Alicante y Valencia, del Consejo General y de la Administración Pública". Para ello, ha indicado que es necesario mantener el diálogo y la crítica constructiva.

Por su parte, Isabel Granero, la concejala de Salud Pública, Infraestructura Verde y Cementerio, ha cerrado el acto agradeciendo la labor de los colegiados y ha animado "a seguir luchando por dignificar la profesión farmacéutica", y ha añadido que es un ejemplo de "trabajo, constancia y excelencia profesional".

Nuevas competencias

Arnau ha indicado que, debido a los cambios sociales y los continuos avances en la atención sociosanitaria, los farmacéuticos deben añadir nuevas competencias asistenciales y también relacionadas con la logística del medicamento, la docencia y la investigación. Además, ha añadido que, en lo que respecta a la atención sanitaria en farmacia "debería contemplar la atención domiciliaria a aquellos pacientes que por sus características están en su casa con dificultades en su movilidad"

Arnau ha añadido que es esencial defender el servicio de dispensación colaborativa en los medicamentos de ámbito hospitalario. Se trata de un proyecto pionero que se inició en 2021 conjuntamente con el Hospital General Universitario de Castellón y del que actualmente más de 1.500 pacientes se benefician.

Noticias relacionadas

next