CASTELLÓ. Un menor consumo en Europa y la presión de terceros países han sacudido la campaña del cítrico local. Dos circunstancias que han impactado de lleno en la actual pero que se suceden desde hace tiempo. El presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Castellón (Asociex), Jorge García, ha reivindicado este lunes a Bruselas acciones contundentes para defender a los productores europeos y revertir la caída de rentabilidad de los últimos años. Al respecto, según García, Castellón ha perdido la mitad de operadores citrícolas en una década, descendiendo de 150 a 72.
El responsable de Asociex ha expuesto la delicada situación de la citricultura durante el acto del Día de la Virgen de la Naranja, que ha tenido lugar en la Basílica de Lledó, y al que han asistido también la presidenta del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu, y el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores, Cristóbal Aguado.
Respecto a la temporada 2023-2024, ha explicado que se ha caracterizado "por una montaña rusa", con una primera fase correcta y una segunda en la que la competencia exterior, ha continuado, ha causado un "desmoronamiento" y un "parón" de la campaña. "A partir de Navidad, por el cierre del canal de Suez, entraron cítricos de Egipto, Túnez o Turquía a Europa que antes iban a Asia, lo hicieron con bajos precios y las cadenas de supermercados optaron por ellos", ha proseguido el representante de Asociex.
García ha expuesto que esta irrupción más una bajada del consumo en el viejo continente han hecho mella en las exportaciones nacionales. Según datos del Comité de Gestión de Cítricos, desde septiembre a finales de febrero ha habido un descenso de un 6 % respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en 110.000 toneladas menos de envíos (1,941 millones frente a 2,059).
Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de agricultores, Cristóbal Aguado, ha atribuido especialmente el impacto en la segunda parte de la campaña a una bajada de un 15 % del consumo de cítricos en Europa.
Este hecho lo ha achacado más a los efectos de la pinyolà que a las importaciones, pero al mismo tiempo ha alertado de la competencia de Egipto, país que en cuatro años podría convertirse en el productor número 1 de Europa por sus planes de expansión, ha enfatizado Aguado. Ha mencionado también la cuestión climática y ha añadido que el aumento de temperaturas ha afectado al calibre de los cítricos.
De cara al futuro, Asociex y AVA han coincidido a la hora de demandar a la Unión Europea que proteja más a sus productores frente a las importaciones de terceros países. "Es fundamental evitar las plagas", han dicho. Los exportadores reivindican medidas que garanticen un comercio justo y recíproco. "Nosotros (España), Italia y Grecia somos la despensa de Europa, pedimos que se nos trate al menos igual que los que vienen de fuera", ha insistido García, que ha considerado "deficiente" la política de la UE y ha reclamado que se amplíe el tratamiento en frío en Sudáfrica.
El presidente de AVA ha ido en esta misma línea y ha instado a las autoridades comunitarias a blindar su "producción" frente al exterior porque sino, habrá zonas "como la de Castellón, que se dejarán morir por la competencia desleal". Asimismo, ha reclamado más flexibilidad en el uso de pesticidas para atajar las plagas.
Cabe recordar que, según los últimos datos de importaciones, las naranjas de España han perdido 13 puntos de cuota en Europa en cinco años, pasando de un 79 % en 2020 a un 66 % en 2024, mientras las entradas de terceros países han crecido en este tiempo un 32 %.
Las diferentes organizaciones del sector llevaron en abril sus reivindicaciones a Bruselas. Lo hicieron de forma unitaria ante la gravedad de la situación del campo. Entre otras medidas, demandan más flexibilidad en la implementación del Pacto Verde Europeo, una reducción de la burocracia en la Política Agraria Común, proteccionismo y más restricciones fitosanitarias en los productos de terceros países.
La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha asistido al acto litúrgico por la Virgen de la Naranja y ha puesto en valor las iniciativas que impulsa el Ayuntamiento para ayudar al sector primario. Ha mencionada la continuidad de las bonificaciones en el IBI rústico, que este año han alcanzado a 55 cultivos. También los mercados de venta directa de la Fira de la Taronja y Sabora.