Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La principal adjudicataria del contrato de limpieza de colegios e institutos renuncia a sus cinco lotes

22/05/2020 - 

CASTELLÓ. La principal adjudicataria del megacontrato de limpieza de colegios e institutos de la Comunitat Valenciana, Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza (Samyl), renuncia a los cinco lotes con los que se había hecho tras resultar la oferta económicamente más ventajosa. Con ello, otras cuatro empresas se beneficiarán de un trozo del pastel de este contrato, que salió a licitación en junio del año pasado por 28,6 millones de euros (sin contemplar el IVA), de los que más de la mitad habían ido a parar a la compañía canaria. 

La renuncia de Samyl abre así la puerta a otras cuatro empresas a beneficiarse del contrato. Y es que como las segundas ofertas mejor valoradas en los lotes a los que renuncia la compañía canaria se encuentran Ferrovial Servicios (lotes 1 y 3); Fomento Valencia Mantenimiento y Limpieza (Fovasa), dependiente del Grupo Gimeno (lote 6); y las valencianas Soldene (lote 8) y Recolim (lote 9). 

Precisamente, esta última es una de las tres que habían presentado alegaciones ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), en su caso por entender que la oferta económica de Samyl para el lote 9 no alcanzaba a cubrir siquiera los costes de personal y su correspondiente Seguridad Social. El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ha desestimado este y los otros dos recursos presentados en las últimas semanas, con lo que deja vía libre ahora a la adjudicación. Otra de las recurrentes era precisamente Samyl que, una vez inadmitido su recurso el pasado 14 de mayo, el pasado martes, día 19, presentó ante la Conselleria de Educación la renuncia a disfrutar de los cinco lotes que había conseguido. 

"Motivos económicos"

Samyl basa su renuncia ante la Conselleria en "motivos económicos". Y es que, en su recurso al TACRC, la empresa ya argumentaba sus alegaciones principalmente en los problemas que se podían derivar, una vez asumiese la limpieza de los colegios e institutos, de los impagos que la anterior adjudicataria, Limpiezas Raspeig, había contraído con las trabajadoras.

Tras no aceptar los cinco lotes, la compañía canaria no deberá asumir el pago de ninguna garantía, al materializar su renuncia en la fase de adjudicación de los contratos, reconoce en su resolución la subsecretaria de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que firma la orden este mismo jueves. 

De esta manera, si no renuncian a los lotes de los que ahora se pueden beneficiar, Ferrovial, Fovasa, Soldene y Recolim se unirán a OHL Servicios-Ingesan, vencedora en el lote 2; Grupo Fissa (lotes 4 y 5); y Vareser (adjudicataria del lote 7). La mayoría de ellos comprenden la provincia de Valencia y Alicante, así como parte de la de Castellón. Y es que la limpieza de los centros de Castelló, que gestiona el Ayuntamiento de la capital de la Plana, está asimismo pendiente, en este caso de un recurso presentado también por Samyl

next