CASTELLÓ. Acuerdo sobre la bocina. La principal terminal de contenedores (y en general) del puerto, APMT Castellón, vuelve a la vida. Justo un mes después del inicio de los paros de los camioneros asociados en Astraport, este jueves los transportistas y la terminal alcanzaron un pacto que permite poner fin al bloqueo. En una reunión matinal, las dos partes resolvieron unos últimos flecos que permiten que, a partir de este viernes, vuelva la actividad a esta parte del Muelle del Centenario, algo que toda la comunidad portuaria esperaba y que, en el caso de no haber logrado, hubiera supuesto un duro golpe, al menos temporal, para PortCastelló.
No en vano, el acuerdo llega justo a tiempo para evitar el cierre de la compañía, según apuntan diferentes fuentes y no niegan desde la firma. Pero con él no está todo solucionado. Tanto es así que el documento firmado ya -y que si no se tuercen las cosas ratificará la asamblea de Astraport el próximo lunes- establece un periodo transitorio de dos meses para que la terminal logre la eficiencia.
Transcurrido este tiempo, los transportistas podrán cobrar indemnizaciones en el caso de que su periodo de espera en el recinto supere los 45 minutos, pero para ello deberán solicitar cita previa a través de una aplicación, algo que trataban de evitar. El acuerdo también recoge la obligatoriedad para APMT de disponer de dos puertas de acceso a la terminal y de suficiente personal y maquinaria para atender el tráfico de contenedores, algo que se establece en función de los movimientos previstos.
En todos estos puntos, y especialmente en el hecho de disponer de suficiente maquinaria, un problema que arrastra APMT desde tiempo atrás, la Autoridad Portuaria velará para el cumplimiento del acuerdo. No en vano, tanto la entidad que rige los muelles del Grau, como la asociación de transportistas autónomos Fenatport y el colectivo de estibadores, han firmado el acuerdo como observadores y se comprometen a vigilar su cumplimiento, algo que de esta manera también les comprende a ellos.
Asimismo, desde APMT también trabajan ya para resolver cuestiones de personal. Para ello, en la tarde de este mismo jueves sus responsables se reunieron con representantes de la plantilla. No en vano, estos se ven afectados por el acuerdo y también piden mejoras. Entre ellos están por ejemplo los mecánicos, los jefes de personal o los encargados de las puertas.
En esta tesitura, todas las patas implicadas en labor diaria en los muelles destacan el acuerdo, para el que han cedido las dos partes del conflicto, tal y como destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. En opinión de Rafa Simó, con el pacto alcanzado, el puerto "gana en competitividad y mejora en la cohesión de los actores de la comunidad portuaria".
Así las cosas, a partir de este viernes vuelve la actividad a APMT Castellón. Lo hará con la recepción de contenedores, que los transportistas de Astraport introducirán en la terminal. Para esta primera jornada no está prevista la escala de ningún buque y falta por ver si todas las líneas previas vuelven a recalar en el Muelle del Centenario. Desde la empresa no han aclarado a esta cuestión, aunque fuentes portuarias señalan que, como mínimo, las navieras más potentes que trabajan en el recinto (Messina, Arkas o CMA son algunas) han manifestado su voluntad de continuar.
Con ello, la terminal de contenedores que más movimientos contabiliza en el puerto de Castellón toma una bocanada de aire fresco. Dentro de dos meses se evaluará si ha sido suficiente para conseguir su supervivencia o PortCastelló sigue navegando en busca de un nuevo rumbo.