X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La producción citrícola en España cae un 17% y aún falta por contabilizar los efectos de la DANA

17/09/2019 - 

CASTELLÓ.  La cosecha de cítricos española para la campaña a punto de comenzar será de 6,27 millones de toneladas, un 17% menos que en la anterior y un 8% inferior a la media de los últimos 5 años. Y ello, a falta de una nueva revisión que se tiene que realizar debido al impacto de la gota fría en muchas zonas productoras, como la Vega Baja alicantina, Murcia y Almería.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación estima ya este descenso, que los agricultores ya preveían pero que todavía no tiene cifras para la Comunitat Valenciana, dado que la Conselleria todavía no ha hecho oficial su previsión de producción. 

De esta manera, la caída en la producción debería suponer un incremento en las cotizaciones de la fruta, pero está por ver si este segundo factor compensará el descenso en el tonelaje a las puertas de una campaña clave para los productores castellonenses y autonómicos. 

Campo de cítricos anegado en la Vega Baja (Foto: PEPE OLIVARES)
Estas son algunas de las conclusiones de la reunión con el sector citrícola que ha albergado el Ministerio de Agricultura, en la que los técnicos ministeriales han presentado el aforo de cosecha para la presente campaña. Asimismo, también han dado a conocer los datos del seguimiento a las importaciones de cítricos en la Unión Europea, así como los de las declaraciones de la Política Agrícola Común (PAC) sobre variedad y año de plantación de los árboles.

En relación al seguimiento de las importaciones de cítricos, el Ministerio ha señalado que los volúmenes importados en la pasada campaña por la Unión Europea fueron menores a los de la campaña anterior a consecuencia de una campaña elevada de producción en España.

Respecto a las declaraciones de la PAC sobre variedad y año de plantación de los árboles, es la primera vez que se dispone de esta información, que próximamente será completada con los datos del Registro General de Explotaciones (Regepa).

Primer aforo estatal

Toda esta información se enmarca en las medidas del Plan aprobado por el Ministerio para el sector citrícola español después de que la nefasta campaña pasada, en parte debida a la importación de fruta de Sudáfrica, motivase numerosas movilizaciones por parte de los agricultores.

De esta manera, es la primera ocasión en que el Ministerio de Agricultura hace público un aforo global para el conjunto de zonas productoras españolas. El plan, que fue aprobado el pasado 2 de abril con el sector y las comunidades autónomas, cuenta con un total de 16 medidas.

Noticias relacionadas

next