Hoy es 17 de septiembre y se habla de

la fabricación de productos cerámicos refrenda un espectacular inicio de año

La producción de azulejos se dispara y sobrepasa los números de antes del estallido de la pandemia

10/04/2021 - 

CASTELLÓ. La producción azulejera no parece tener límites en Castellón a tenor del último balance provisional de febrero en cuanto a la fabricación de baldosas y recubrimientos cerámicos dados a conocer este viernes por el Portal Estadístico de la Generalitat Valenciana con datos del INE. Si ya en enero el Índice de Producción Industrial recogía un incremento de la actividad en las factorías cerámicas del 25,7%, algo que no se producía desde hace casi cuatro años, en febrero ha experimentado un nuevo empuje con un incremento del 7,7%, colocándose de nuevo a la cabeza como una de las ramas de actividad industrial que más suben, ya que en este último mes solo se ha situado por detrás de la fabricación de productos metálicos.

Así la fabricación española de azulejos, que se concentra en cerca del 95% solo en la provincia de Castellón, lleva un acumulado desde el inicio del año con incrementos del 15,8%, mientras en términos anuales, estos valores positivos alcanzan los 7,7% pese a los altibajos que conllevó el parón de la pasada primavera a consecuencia de la pandemia.

Evolución del Índice de Producción Industrial en la cerámica en el último año. (Fuente: INE)

De los últimos datos de producción industrial, comparados con el balance de fabricación previo a la covid-19, se extrae la conclusión de la consolidación de unos datos que superan con creces a los números anteriores a la llegada de la pandemia, a lo que se suman las buenas expectativas de crecimiento de un sector que afronta fuertes inversiones en nuevas líneas de producción, hornos y el crecimiento en el exterior, a tenor de los últimos datos sobre exportaciones.

Con los últimos datos de febrero, los productos cerámicos alcanzaron los 123,6 de Índice de Producción Industrial (IPI), que son los indicadores estadísticos que miden la evolución coyuntural del volumen de la fabricación generado por la actividad industrial.

Noticias relacionadas

next