el jurado provincial da la razón a los propietarios y multiplica por cuatro la indemnización

La prolongación de Carcagente le costará más cara a Castelló: 1,5 millones por las expropiaciones

9/06/2021 - 

CASTELLÓ. La prolongación de la calle Carcagente, desde el cruce con la calle Pintor Soler Blasco hasta la ronda Este, le costará más cara al Ayuntamiento de Castelló. El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa da la razón a los 12 propietarios en su litigio contra el consistorio y condena al municipio a pagar 1,5 millones de euros por la adquisición de las parcelas, esto es, cuatro veces lo que abonó en 2019, cuando la Junta de Gobierno Local culminó el proceso de compra de los 4.065,66 metros cuadrados por un importe de 373.960 euros.

Los titulares de las dos fincas, una de 2.937,66 m2 y otra de 1.128 m2, ya anunciaron entonces que no solo alegarían ante el citado Jurado Provincial, sino que incluso acudirían al Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), como así ha ocurrido finalmente. Aunque consideran que el justiprecio expropiatorio se ajusta más a sus demandas, todavía está lejos de la cantidad que en su día reclamaron al gobierno municipal y que asciende a 2.702.577,36 euros.

Tampoco el Ayuntamiento está conforme con esa indemnización de 1,5 millones de euros, por lo que igualmente anuncia un recurso ante el mismo órgano judicial. En realidad, se trata de una práctica habitual en este tipo de conflictos. Valga como ejemplo el Barranco de Fraga, que a la coalición de izquierdas le ha costado mucho más dinero en relación a lo que desembolsó el ejecutivo del PP en 2013.

Vidal, uno de los afectados

Entre los 12 propietarios afectados por la prolongación de Carcagente se encuentra el portavoz adjunto de Ciudadanos, Vicent Vidal, que posee el 7,57% del solar con mayor superficie, habiendo percibido 10.239,36 euros por la expropiación (270.525,85 euros es el total). En este caso concreto, el acuerdo de escritura de la finca, de fecha 4 de agosto de 2005, recoge que la compraventa se cerró por 952.069,89 euros. De ahí que los titulares soliciten una suma más elevada.

A pesar de que la obra civil concluyó hace meses, el consistorio todavía no ha abierto el vial por un problema con la línea de media tensión. La ejecución, a cargo de Omega Ingenia y Obras SL, comenzó en el último trimestre de 2020, finalizando a principios de 2021. El presupuesto de adjudicación ascendió 340.911,29 euros y la actuación consistió en asfaltar la calzada, habilitar un carril bici de 2,40 metros de anchura, establecer doble aparcamiento en cordón (de 1,90 metros en cada lado) y plantar una formación arbórea del conocido Lledoner (Celtis australis). 

En realidad, el proyecto arrancó en octubre de 2018 tras aprobar el pleno una modificación de crédito para hacer frente a la expropiación. En diciembre, la Junta de Gobierno Local impelió el procedimiento administrativo. Ya en 2019 la firma de las actas de pago y ocupación supuso un punto de inflexión. Y no solo para la construcción, sino también en lo que se refiere al pleito. Los propietarios encargaron una diligencia de apreciación de una arquitectura con vistas a comenzar el litigio contra el Ayuntamiento y que se resolverá ahora en el Contencioso-Administrativo. 

Noticias relacionadas

next