Hoy es 23 de diciembre

actividades para mejorar la calidad de vida psicológica de la ciudadanía

La psicoterapia Gestalt cumple 25 años de formación en Castelló

15/09/2022 - 

CASTELLÓ. En los años 90 estos jóvenes psicólogos pensaban que la psicología podía ofrecer muchas cosas a las personas: su aspecto asistencial, claro, pero también una faceta de aprendizaje vital, que podía resultar preventivo de mayores problemas y, sobre todo, apuntar a modos de vivir más satisfactorios. Ofrecieron a la sociedad de Castellón una serie de actividades que mejoraran la calidad de vida psicológica, su felicidad en suma.

Diseñaron un plan psicoterapéutico de trabajo personal que combinaba las necesidades de mejorar lo que no anda bien en la vida y, por tanto, de cambio y aprendizaje; con un enfoque vitalista y optimista. Así, eligieron la Terapia Gestalt como modelo de trabajo, y construyeron la idea de “Formarse” con esta orientación.

Formarse, cuando uno es adulto, implica aceptar la idea de una “mejora continua”, o sea, que la persona puede seguir aprendiendo nuevas formas de enfrentarse a su vida prácticamente siempre. Así como lo aceptamos para aprender un idioma, desarrollar un interés cultural, o una habilidad manual, podemos aplicarnos a seguir formándonos como personas, sin importar la edad.

Ejercicios de indagación en grupo

Durante estos 25 años han planteado miles de ejercicios de indagación en grupo, propiciado cientos de descubrimientos relevantes en la vida de muchas personas, han pasado horas y horas acompañando la expresión y la regulación de emociones duras (y también de las agradables) enterradas en el fondo del alma de muchos de sus alumnos.

Han planteado modelos para comprender lo que nos resulta difícil en las relaciones humanas, revisado y discutido el conocimiento actual y la experiencia de muchos terapeutas sobre la pareja, la sexualidad, los hijos, la comunicación, etc. Han propiciado la aparición de confianza y apoyo interpersonal en los grupos de los que participaban, disfrutando de ambientes cálidos que han sido modelos para las relaciones de cada quien en sus vidas. Algunas personas han mejorado sus relaciones familiares o de amistad, o han inaugurado relaciones importantes, otras han decidido tomar otros caminos, despidiéndose de personas con las que no podían continuar compartiendo. Así que han asistido a duelos, a nacimientos y a grandes reformas en el mundo interpersonal, pero sobre todo, en la interioridad de cada quien. Y sobre todo,  han ayudado a tolerar y acompañar los dolores inevitables y han tocado con sensibilidad lo más tierno de cada quien.

Por esto siguen abriendo su espacio de Formación personal, con la Terapia Gestalt como orientación básica, y con todo el bagaje de la psicoterapia actual y de su experiencia como acompañantes. Inician en Octubre un nuevo grupo, un nuevo espacio para la indagación personal, con 25 años de experiencias.

Noticias relacionadas

next