CASTELLÓ. La economía de Castellón sigue mostrando signos de pujanza a pesar de la ralentización que sufre uno de sus principales motores como la cerámica. Así, la creación de empresas se ha disparado en la provincia un 17% en los primeros siete meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior. Una mejora que ha sido empujada por los sectores de la construcción y la hostelería, según explica el presidente del Colegio de Economistas de Castellón, José Manuel Salvador.
El último balance del Instituto Nacional de Estadística indica que se han constituido 891 sociedades mercantiles de enero a julio en Castellón, 135 más que en el mismo tiempo de 2023. Los economistas destacan un aumento de firmas ligadas a las reformas de viviendas y a la hostelería.
El presidente de la patronal provincial de la construcción (Apecc), David Ruiz, señala que no hay un gran repunte en construcción de obra nueva y vincula las nuevas empresas a la rehabilitación. Explica que un autónomo que se dedica a este segmento tiene que formar una empresa cuando supera un nivel determinado de ingresos.
Otra estadística que evidencia esta reactivación en el sector de reformas se constata en la cifra de afiliados a la Seguridad Social. Al respecto, los empleados en el sector de la construcción de edificios residenciales han subido un agosto de este año un 34% en comparación al citado mes del ejercicio anterior. Así, el numero de empleados ha ascendido de 4.573 a 6.133, mientras las empresas han ascendido de 708 a 744.
Por su parte, la creación de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 25,3% en julio en tasa interanual con un total 1.350 sociedades mercantiles constituidas. Se trata del mejor dato de constitución de empresas en un mes de julio en la región de la serie histórica, ha resaltado la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
A nivel estatal se han constituido también un 17% más de sociedades mercantiles en julio. El 17,4% de las creadas correspondió al comercio y el 15,8% a inmobiliarias, financieras y seguros.
Cabe recordar que la hostelería y el comercio han acaparado el crecimiento de empleo registrado en la provincia en la última anualidad, copando dos de cada tres puestos de trabajo contratados. La construcción también ha jugado un papel importante en la evolución del mercado laboral.