La cancelación de clases para el próximo curso alza ampollas en la Escola Oficial d'Idiomes

La reorganización de las EOI puede dejar a Castelló sin 12 grupos de inglés ni árabe

17/04/2024 - 

CASTELLÓ. Profesores y alumnos de la Escola Oficial d'Idiomes de Castelló sopesan la posibilidad de iniciar protestas para manifestar su oposición al anuncio de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de "reorganizar" los grupos y "potenciar" la enseñanza semipresencial y online para el próximo curso. 

Unos y otros entienden que la propuesta de la Generalitat pasa por cancelar clases y, por tanto, mermar la oferta educativa. De hecho, hay algunos idiomas, como el árabe, el español para extranjeros y el euskera, que podrían dejar de impartirse en la provincia de forma presencial, mientras que en inglés se estima que podrían desaparecer hasta una docena de grupos.

Los docentes, además, tampoco ven con buenos ojos la iniciativa que pretende activar el sistema "híbrido" de clases, donde se combinaría la enseñanza presencial con la que tendría lugar on line (a través de Aules, el entorno virtual de aprendizaje de la Conselleria). "Es muy complicado enseñar un idioma a través del ordenador y sin tener al alumno delante. No es imposible, pero no es la mejor manera de transmitirles los conocimientos que necesitan", apuntan desde el centro.

Inician una recogida de firmas

Por lo pronto, los alumnos han comenzado recoger firmas "para impedir lo que consideramos un desmantelamiento de la EOI, no solo de Castelló, sino también del resto de la Comunitat Valenciana". Así se detalla en el texto que están difundiendo a través de los grupos de WhatsApp que existen en el centro y que solicita firmar dicha petición, difundida a través de la plataforma Change.org.

La próxima semana está prevista una reunión del profesorado para evaluar cómo abordar esta situación antes de que se convierta en algo irreversible. No en vano, se trata de una iniciativa piloto para el curso 2024/2025 con posibilidad de ampliación a otros centros en el futuro en función de los resultados. La EOI de la capital de la Plana es uno de los siete centros elegidos de la Comunitat para el proyecto.

Falta de profesorado

No es la primera vez que los problemas asoman al centro. Hace menos de un año, el sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics Comarques de Castelló denunció "falta de medios y la precariedad de las condiciones laborales en las que tienen que trabajar los profesionales de la Escola Oficial". Desde esta plataforma sindical recuerdan que en los últimos cursos se ha producido un aumento significativo de las personas que realizan la prueba de certificación de idiomas en las EOI de toda la Comunitat. "A modo de ejemplo, se aprecia como las matrículas en Castelló han ido aumentando, pero la oferta de empleo público en el cuerpo de profesores de escuelas oficiales de idiomas, sigue siendo insuficiente".

Noticias relacionadas

next