CASTELLÓ. La residencia pública de mayores de Burriana que alberga a 18 afectados de un centro de Catarroja por la Dana se ve acuciada por la falta de personal. Además de los residentes del municipio valenciano también se han incorporado 9 procedentes de la residencia San Llorens de Vila-real tras su cierre.
La dirección territorial de Bienestar Social ha solicitado a la conselleria un refuerzo de personal en Burriana para hacer frente a las nuevas necesidades. Los recién llegados son grandes dependientes que necesitan un tratamiento especial. El Consell ya ha derivado dos auxiliares de enfermería de más, pero fuentes de la Intersindical Valenciana advierten que se han dado de baja cuatro trabajadores por enfermedad y lamentan que la plantilla se ha reducido cuando tenía que haber aumentado. Además, afirman que hay seis puestos de funcionarios que se encuentran vacantes.
Las bajas para cubrir incapacidades o permiso de maternidad o del progenitor se suelen sustituir a través de bolsas temporales de empleo que tramita la dirección territorial de Castellón, pero ante la nueva realidad, la Intersindical urge a la Conselleria que tome cartas en el asunto y garantice el personal necesario.
En un escrito remitido a la conselleria, el sindicato afirma que en estos momentos la residencia tiene "una carga extra de trabajo para el insuficiente personal en dicho centro. A sabiendas de que se han incorporado dos técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, vemos la planilla más que deficiente para poder dar un servicio de calidad, debido a las incapacidades temporales, que se han producido, que han sido mayores, que los refuerzos para este personal".
El centro ahora alberga más de 200 usuarios, contando los 18 de Catarroja y 9 de Vila-real. Su plantilla consta de 122 empleados públicos, entre otras, auxiliares de enfermería, enfermería, auxiliares de gestión, fisioterapeutas, supervisores o trabajadores sociales.
La permanencia de los vecinos de Catarroja será provisional hasta que mejoren las condiciones de centro de mayores de origen, muy afectado por el paso de la virulencia de la Dana. También han sido trasladados otras 15 personas de Catarroja a la residencia municipal de Villahermosa.
Cabe recordar que la Generalitat solo dispone de tres residencias de titularidad pública en la provincia; Burriana, Lledó en Castelló y Vall d'Umbrí en Borriol. El resto de la red asistencial de gente mayor comprende concertados o privados. En los centros públicos ya hubo problemas de personal en verano por falta de sustitutos en las bolsas de empleo.
El Botànic reformó Lledó en Castello y proyectó una nueva residencia de mayores en la calle Onda, la primera de nueva planta en años en la provincia, aunque sus obras arrancaron en octubre tras anunciarse en 2016.