CASTELLÓ. Castelló padece desde hace años un déficit de residencias de mayores públicas. En 2016, el entonces Consell del Botànic anunció la construcción de una nueva dotación en la calle Onda de la capital de la Plana. Ocho años después arrancan al fin las obras del esperado centro. Desde entonces ha afrontado un lento y farragoso proceso administrativo con demoras en todas las fases. De hecho, la adjudicación se formalizó en enero de 2023 y se ha tenido que esperar más de año y medio para que las empresas puedan arrancar la ejecución.
La residencia contará con 120 plazas, de las que 80 corresponden a residentes y 40 a usuarios del centro de día. Las obras tienen un presupuesto de 14,2 millones de euros y un plazo de 20 meses, con lo que acabarán en junio de 2026. Este viernes se ha celebrado el acto de colocación de la primera piedra con la presencia del presidente del Consell, Carlos Mazón; la consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero; la alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco; y la presidenta de la diputación, Marta Barrachina.
Con el proyecto de la calle Onda será la segunda obra de envergadura en la red pública de dependencia que se ejecuta en la provincia desde 2021, año en el que se puso en marcha la reforma de la residencia de Lledó. Además de esta última, Castellón dispone de otro centro público en Burriana, por lo que las dotaciones de la tercera edad están copadas por la iniciativa privada.
El futuro centro arrancó su periplo en 2016 con el anuncio de la entonces vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra. En febrero de 2021, la conselleria obtenía la parcela, a mitad de 2022 se activaba la licitación, a primeros de 2023 se confirmaba la adjudicación y en agosto de 2024 salía la dirección de obra. Ahora empieza a ver la luz con el arranque de la construcción, a cargo de la UTE formada por la castellonense Gimecons y la valenciana Llop.
Mazón ha resaltado que el Consell, que sufraga la iniciativa, "hace justicia con las personas mayores y sus familias". "No era solamente una obligación institucional, presupuestaria o social, sino sobre todo personal”, ha afirmado el presidente del Consell, que ha lamentado “la falta de compromiso y coordinación” del anterior gobierno con la demanda asistencial de Castellón.
Asimismo, ha aseverado que "es la hora de Castellón" y citado nuevas inversiones las inversiones acometidas como los 2 millones en el nuevo centro de salud de Sequiol, los 38 millones de euros para la ronda Oeste o los 13 millones para el nuevo Hospital General.
Además, ha señalado “la reducción de listas de espera en un año en un 38% para el acceso a la dependencia en la Comunitat Valenciana", que en el caso de la provincia de Castellón es del 40%.
Por su parte, la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha destacado que "ahora sí va a ser realidad después de 8 años de promesas incumplidas, después de 2 legislaturas de quienes tanto prometieron y nunca hicieron. Ésta es la demostración de la voluntad política, de las prioridades de los gobiernos del cambio, cuando se quiere, se puede. Cumplimos con la palabra dada".
La primera edila ha subrayado que "hoy es un día muy importante para Castellón porque la reivindicada residencia pública de mayores y centro de día está más cerca de ser una realidad". Y ha remarcado que es posible gracias "a la estrecha colaboración institucional entre la administración local y la autonómica y la inversión del gobierno de la Generalitat Valenciana en Castellón, "un gobierno que escucha y atiende las necesidades de Castelló", ha expresado Carrasco.