Hoy es 15 de enero

La revuelta interna de Ciudadanos acorrala a Sandra Julià en vísperas del 26-M

8/05/2019 - 

CASTELLÓ. A la secretaria de Organización de Ciudadanos en Castellón, Sandra Julià, se le acumulan las denuncias. Hace unos días la excandidata de la formación en Burriana, Mariola Aguilera, llevó a la Fiscalía la lista alternativa que había confeccionado la líder provincial por un supuesto delito de coacciones y de vulneración del derecho al sufragio, y este martes tres miembros de la candidatura frustrada de Jesús Merino en Castelló han seguido los mismos pasos

Han trasladado al Ministerio Público un escrito dirigido contra Julià y los integrantes de la junta local del partido, entre los que se encuentran el coordinador local, Félix del Pozo; el candidato actual a la alcaldía de Castelló, Alejandro Marín-Buck; y el concejal de Ciudadanos Manuel Paduraru, quienes aprobaron la lista que finalmente se registró en sustitución de la de Merino.

"La presentación de esta querella no es un acto de venganza, es un acto de justicia. Cuando alguien comete un delito tu obligación como ciudadano es denunciarlo. La lista que ha presentado Ciudadanos en Castelló es la lista del pucherazo y ese asalto a la democracia por parte de la junta local no debería quedar impune", ha declarado Salvador Vives, uno de los denunciantes.

El recorrido que tengan las denuncias en Fiscalía está aún por verse, pero de momento ponen en un aprieto a la secretaria de Organización en vísperas del 26-M, pues la propia candidatura municipal queda en entredicho. Además, está previsto que esta misma semana se presenten nuevas denuncias contra los candidatos de la lista de Marín-Buck, así como un escrito ante la Junta Electoral para impugnar la candidatura municipal registrada por Julià, según informan fuentes del entorno de Merino.

Uno de los argumentos que esgrimen los denunciantes es que son los órganos electorales autonómico y nacional los encargados de validar las listas y no la dirección local de Ciudadanos, por lo que se incumplen los propios estatutos de la formación al haberse frustrado las candidaturas de Merino y Aguilera que estaban aprobadas reglamentariamente. 

Y mientras la lucha interna se dirime en sede judicial, la agenda electoral sigue su curso. Este miércoles Julià tiene previsto celebrar en Castelló un acto de precampaña para presentar en sociedad a los candidatos en el claustro de la Escuela de Arte Superior y Diseño a las 19.00 horas. Desde el partido, han reiterado lo dicho hasta ahora: que tienen "la mejor lista en Castelló para salir a ganar" y que "es normal que existan discrepancias cuando se elaboran las candidaturas".

Julià, que repetirá como diputada en el Congreso tras obtener escaño en las pasadas elecciones del 28 de abril, ha de gestionar ahora una profunda división en el seno del partido. Más allá de los candidatos descabalgados, el sector crítico con la dirección espera que haya consecuencias por lo que consideran un acto de autoridad injustificado por parte de la dirigente provincial.

Noticias relacionadas

next