X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

continúa la celebración durante todo el domingo

La romería en honor a Santa Quiteria atrae a al menos 9.000 vecinos de Almassora

12/05/2019 - 

CASTELLÓ. La fe hacia Santa Quitèria ha desbordado este domingo la previsión de asistentes a la Romería en honor a la patrona, según afirma en un comunicado el Ayuntamiento de Almassora que data la visita de más de 9.000 vecinos, quienes han partido a las nueve de la mañana desde la plaza de la Iglesia hacia el paraje para cumplir con la tradición y bajar, por la tarde, la imagen de la ‘moreneta’ al núcleo urbano.

Por este motivo, los voluntarios de la Junta Local de Fiestas han repartido 9.500 ‘rollets’ de anís a la llegada de la comitiva al paraje, 500 unidades más que en anteriores ocasiones, junto a la tradicional copa de mistela, para reponer fuerzas. La reina de las fiestas, Nuria Alcalde Vedrí, y las damas Mar Rouco Cantavella y Núria Dealbert Lafuente, han sido de las primeras, ataviadas con la indumentaria tradicional.

La corporación municipal y la mantenedora, Ana Pitarch, han acompañado a las representantes de las fiestas junto al párroco, Juan Ángel Tapiador, que ha oficiado la misa a mediodía una mañana muy calurosa. También, el paraje ha acogido a "miles" de asistentes que se han refugiado del sol junto al cauce del Millars y en la pinada del paseo de Santa Quitèria.

Por su parte, las integrantes de la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario han vendido en los puntos habituales las cintas conmemorativas y los pañuelos, cuya recaudación destinarán a beneficiencia. Y a partir de las 14 horas tendrá lugar el reparto de 2.500 raciones de paella y las naranjas de Almassora que, por primera vez, repartirá la Concejalía de Medio Ambiente para promocionar la citricultura local en colaboración con la cooperativa agrícola San José.

Carromatos y peregrinos emprenderán el camino de vuelta al casco urbano a las seis de la tarde con la imagen de la patrona a hombros. A su llegada a la iglesia de San José se incorporarán los niños que han tomado la Primera Comunión para desfilar en procesión hasta la iglesia del Santísimo Cristo, donde permanecerá Santa Quitèria hasta el próximo día 21. Al paso de la patrona se encenderán las tradicionales hogueras. 

Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil vigilan durante toda la jornada el paraje, sin incidentes durante la mañana pese a la elevada participación y las altas temperaturas registradas.


Noticias relacionadas

next