La Seguridad Social quiere reabrir la vieja sede en un año tras prolongar las obras cuatro meses

3/10/2021 - 

CASTELLÓ. La Tesorería General de la Seguridad Social espera estar trabajando en su antigua sede, ubicada en la plaza Borrull, dentro de un año. "Esperamos tenerla operativa en septiembre", afirma el director territorial, Bernardo Castelló. Este es el nuevo objetivo después de que se haya tenido que modificar el proyecto inicial, que ha sumado 4 meses a los 18 iniciales de materialización. 

Así, en lugar de finalizar a principios de 2022, como marcan los pliegos (de hecho estos apenas preveían trabajos este 2021), ahora las obras deberían estar concluidas "en julio", señala Castelló, aunque esto suponga sumar algo más de esos cuatro meses de ampliación de plazo. Posteriormente se deberá amueblar el inmueble, en un contrato para el que "ya hemos iniciado la tramitación", apunta el director territorial de la TGSS. 

Trámites para amueblar el inmueble

Este contrato se gestiona directamente desde Castellón, al contrario que el de las obras, "y queremos hacerlo muy rápido", indica el responsable de la Seguridad Social en la provincia. De hecho, para amueblar la remodelada sede se aprovecharán mucho del mobiliario de las cuatro dependencias que permitirán dejar de alquilar "que lógicamente deben quedar vacías", señala. 


De todas formas, los plazos parecen muy ajustados para una obra que, además de plazo, también ha incorporado otras dos modificaciones en el proyecto: un cambio en la fachada, que no podrá albergar el material inicialmente previsto, y otro en el sistema de climatización. 

Medio millón más

Esto ha sumado un coste de 450.000 euros (sin IVA) a las obras, que ahora quedan en 2,6 millones de euros (sin incluir los impuestos). Una vez la Unión Temporal de Empresas formada por Globalklee (filial de Cleop), Construcciones, Pinturas y Mantenimiento (CPM) y Virtón Construcciones y Proyectos terminen los trabajos, en el inmueble trabajarán a diario "unas 65 personas", apunta Castelló. 

A pesar de que la plantilla de la dirección territorial de la Seguridad Social viene reduciéndose en los últimos años, su responsable destaca que, junto con la remodelación de los antiguos juzgados, la ubicación de la sede de la TGSS en ella "va a suponer un cambio muy sustancial en la vida urbana de la plaza".