CASTELLÓ. La startup Printeria, que abre las puertas a la biología sintética impulsada por Roger Monfort Llorens, Carlos Andreu Vilaroig y Adrián Requena Gutiérrez, ha sido elegida como la mejor idea del Universitat Jaume I Space y ha obtenido una plaza para viajar a Silicon Valley junto a los otros 55 mejores jóvenes emprendedores de esta edición del programa Explorer.
El equipo Printeria ha desarrollado un compacto dispositivo de bioingeniería low-cost con el que cualquier usuario es capaz de diseñar y modificar el ADN de las bacterias, dotándolas de nuevas características y funcionalidades.
El acto de presentación de proyectos contó con un jurado de expertos tanto de dentro de la universidad como de fuera. En representación de la Universitat Jaume I estuvo Inmaculada Rodríguez Moya, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, y Laura Martínez Peris como Coordinadora del proyecto. Por otra parte, en representación del Cise (Centro Internacional Santander Empredimiento) estuvo Eloi San Segundo y del Banco Santander Antonio Ojeda, responsable de instituciones Valencia-Castellón. Además, también fue miembro del jurado José Daniel Escrig, representante de Secot.
Uno de los integrantes de Printeria viajará el 31 de octubre a Silicon Valley, California. La agenda de ese viaje de inmersión en el principal ecosistema de tecnología e innovación del mundo incluye visitas a empresas tecnológicas líderes como Google, Facebook, Apple o Airbnb, masterclasses en universidades como Singularity University o Standford y contacto con inversores. El objetivo de esta experiencia es potenciar a los jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups.
Las seleccionadas por el jurado como finalista para el premio Woman Explorer Award han sido Belén Doménech Alcaraz, Carla Blanes Navarro e Iranzu Ganuza Bescos, con su proyecto Ibece Organic. Estas jóvenes han creado un material orgánico y compostable sustitutivo del plástico con el que ya fabrican bolsas para canes y han empezado a fabricar cubiertos.
El segundo clasificado fue Juan Luís Cruz, promotor de Quickin Castellón, un proyecto que nace para ayudar a mejorar la experiencia de los estudiantes de intercambio que recibe la Universidad Jaume I. Tratan de ayudar a estos estudiantes con tareas como encontrar alojamiento, conocer un poco más Castellón y crear una comunidad para que socialicen y conozcan gente desde el primer día de su llegada. Los terceros clasificados fueron Víctor Gómez Pol y Anderson Joel García Abarca promotores de ServiPhone, una aplicación que quiere ofrecer a los turistas recomendaciones sobre las ciudades y que les permite tener un canal de comunicación directa con su hotel.