el grupo socialista califica de "trampa" la moción del pp que rechaza la aplicación del impuesto

La tasa turística abre otra fisura entre los socios del Fadrell: el PSPV se desmarca de Compromís y Podem

29/04/2022 - 

CASTELLÓ. La tasa turística abre una nueva fisura entre los socios del Acord de Fadrell, que se suma la reciente polémica sobre la reforma de la Pérgola. La moción presentada por el PP para pedir que no se aplique en Castelló constata que el PSPV, Compromís y Podem-EUPV, los tres miembros del ejecutivo local en el Ayuntamiento, tienen sensibilidades encontradas en este tema. Mientras los socialistas se oponen, valencianistas y la confluencia consideran que pueda resultar incluso beneficiosa.

La propuesta presentada por el principal partido de la oposición en el pleno de este jueves salió adelante con los votos de los 11 concejales del PP (siete), Cs (tres) y Vox (uno). La abstención de los 9 ediles del PSPV (en realidad, son 10 pero todavía no ha tomado posesión Octavio Traver) dejó en inferioridad numérica a los cinco regidores de Compromís (tres) y Podem-EUPV (dos), que rechazaron la iniciativa.

"Nuestra abstención es razonada. Compartimos en esencia la propuesta del PP pero tenemos claro que se trata de una moción trampa. Solo busca el oportunismo político y generar discrepancia y controversia en el equipo de gobierno que, como heterogéneo, tiene posiciones diferentes en algunos temas. ", afirmó la munícipe de Turismo, Pilar Escuder. No obstante, advirtió que "en una ciudad como Castelló, en pleno crecimiento, la tasa podría tener un efecto barrera".

La explicación de voto de la concejala socialista se produjo tras un arduo debate entre el resto de formaciones políticas, en el que los portavoces de la coalición nacionalista y de la convergencia, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, respectivamente, fijaron claramente sus posturas. "Es mentira cuando la derecha afirma que el impuesto turístico tiene consecuencias desfavorables. De hecho, las dos autonomías del Estado español que lo han puesto en marcha, Baleares y Cataluña, vieron incrementada la afluencia de visitantes después de instaurarlas", argumentó el primero.

"Los turistas tienen que ser corresponsables de los lugares que visitan y de los servicios que utilizan. Además, 21 de los 30 países europeos cuentan con este impuesto", añadió el altavoz de Compromís. Por su parte, el líder de Podem señaló que "la tasa turística acabará aplicándose. No es verdad que tenga un impacto negativo".

Recaudar impuestos justos

En su exposición para defender la moción, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, advirtió que "hay que recaudar los impuestos justos para mantener el estado de bienestar". En este contexto, consideró que la tasa turística supone un perjuicio para el sector.

Durante el pleno de este jueves se abordó otra moción del Partido Popular. En este caso, sobre la Marjaleria. Sin embargo, murió en la orilla por la enmienda a la totalidad que el Fadrell aprobó gracias a su mayoría. En total, hubo cuatro debates entre las dos iniciativas, el Plan Pormenorizado y una modificación de créditos de 10,5 millones de euros. En la primera sesión sin la obligatoriedad de lucir mascarilla, 17 de los 25 ediles presentes decidieron mantener el cubrebocas, si bien es cierto que alguno terminó prescindiendo de él conforme fue avanzando la sesión.

En el extenso orden del día, el equipo de gobierno, con el apoyo de Cs, ratificó los decretos dictados por Alcaldía para personarse a los 16 recursos interpuestos contra el Plan General por parte de particulares, mercantiles o entidades ante el Tribunal Superior de Justirica. 

Los chiringuitos y la Pérgola

Por otro lado, en el turno de ruegos y preguntas, la oposición interpeló respecto a la situación de los chiringuitos y la remodelación de la Pérgola. Escuder señaló, en relación a los merenderos, que se está a la espera de mantener reuniones con las Consellerias implicadas. Del segundo tema, la alcaldesa, Amparo Marco, insistió en que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están analizando las posibles acciones legales, "porque nosotros hemos actuado según la legalidad. Los informes que argumenta Cultura no son preceptivos ni vinculantes. ¿Entonces, por qué no se pidieron de la autorización?", se preguntó.