CASTELLÓ. El Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló acogerá este jueves el acto de apertura del curso 2021-2022 de la Escuela de Doctorado, la investidura del grado de doctor honoris causa de los doctores Stefano Zunarelli e Ignacio Arroyo y la entrega de los premios extraordinarios de doctorado.
La concesión del grado de doctor honoris causa al profesor Zunarelli ha sido una propuesta del Instituto Universitario de Derecho del Transporte (IDT) y la del profesor Arroyo del Departamento de Derecho Privado, en reconocimiento a su trayectoria científica, académica y laboral, y por su vinculación con la Universitat Jaume I. La catedrática de Derecho Mercantil y directora del Instituto de Derecho del Transporte, María Victoria Petit, del Departamento de Derecho Privado, actuará como madrina de ambos.
Stefano Zunarelli (Bolonia, 1955) es catedrático de Derecho Marítimo y del Transporte en la Universidad de Bolonia, donde también ha ejercido como decano de la Facultad de Derecho (1998-2004) y coordinador del doctorado de investigación en Derecho Europeo del Transporte. Ha representado al gobierno de Italia en las conferencias diplomáticas en que se adoptaron convenios internacionales en materia de la nacionalidad de barcos (1986), rescate marítimo (1989), responsabilidad en el transporte marítimo de pasajeros (1990), privilegios marítimos e hipoteca naval (1993), responsabilidad en el transporte marítimo de sustancias peligrosas y nocivas (1996) y transporte marítimo de mercancías (2009).
Ha sido miembro del Departamento Técnico de Misiones del Ministerio de Infraestructuras y Transportes de Italia y ha colaborado en la redacción de numerosos textos normativos relacionados con los diferentes modos de transporte y sus correspondientes infraestructuras. Es autor de varias monografías y artículos científicos en el ámbito del derecho marítimo y del transporte, así como codirector de la revista II Diritto Marittimo.
Ignacio Arroyo Martínez (Bilbao, 1948), catedrático de Derecho Mercantil de la Universitat Autònoma de Barcelona ahora jubilado, es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia (1972) y Máster en Derecho (LL.M.) por la Universidad de Harvard (1975). Ha sido socio fundador de Ramos y Arroyo Abogados (1982-2020); expresidente de la Asociación Española de Derecho Marítimo; de la Harvard Law School Association of Europe y árbitro nacional e internacional en cuestiones jurídicas. Sigilo di Ateneo por la Università degli Studi di Bologna (Italia) y premio Harvard Law School Association of Europe en 2019.
Además, ha sido colaborador de los diarios El País y El Faro de Vigo; fundador y director del Anuario de Derecho Marítimo (1985-2019) y autor de más de doscientas publicaciones jurídicas que incluyen libros y artículos de revistas.