El claustro da vía libre a la creación de una unidad de innovación y transferencia con el propósito de que el conocimiento se transforme en valor añadido para el tejido social y productivo de la provincia.
CASTELLÓ (EP). El claustro de la Universitat Jaume I ha aprobado las líneas presupuestarias para el ejercicio de 2021, que contemplan 103,23 millones de euros, lo que representa un ligero aumento de apenas un 2% con respecto a este año (cuyas cuentas se cerraron en torno a los 101 millones). Los números sí contemplan la reivindicación de la "necesidad urgente" de aprobar e implementar un nuevo Plan Plurianual de Financiación para las universidades públicas valencianas, ya que el modelo aprobado en 2010 "no se ha aplicado nunca" y la UJI no recibe toda la compensación que requiere para sufragar el incremento de costes del personal al que obliga la normativa estatal y autonómica, según ha informado la institución académica en un comunicado.
A este respecto, el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra, ha señalado que espera que 2021 sea el último año sin un plan de financiación, después de que en febrero se constituyó la mesa de expertos y en septiembre, tras el parón por el estado de alarma, se reiniciaron las reuniones de la comisión.
Según ha explicado Fabra, 2021 será un año "de transición", hasta que se concrete ese nuevo plan, y en el que se quiere dar continuidad al presupuesto de 2020 con un ligero incremento, al pasar de 100,98 millones este año a 103,23 en el próximo ejercicio. El presupuesto para 2021 incluye la anualidad completa de la deuda histórica de la Generalitat con la UJI, pero queda pendiente todavía una cantidad de 2,45 millones de euros de compensación a la Universidad por la recuperación de costes de la normativa estatal y autonómica que está pendiente de una reunión con la Conselleria de Universidades para su concreción.
Por otra parte, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha presentado las líneas de gobierno para 2021 en la sesión celebrada este lunes del Claustro de la universidad, y que marcan una "apuesta muy clara" para impartir nuevos estudios y fortalecer la transferencia y la innovación, además de avanzar en ámbitos como la digitalización y la sostenibilidad. Todo esto, sin olvidar la respuesta a la pandemia para seguir preservando la salud individual y colectiva de la comunidad universitaria.
En este sentido, el documento que guiará la actividad de la UJI el próximo año incorpora hasta 70 acciones concretas para impulsar la investigación de calidad, la transferencia y la innovación, y la adaptación de la oferta de estudios; el arraigo en el territorio y la proyección internacional, así como el compromiso de la Universidad con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030, la atención a la diversidad y la igualdad.
La rectora ha explicado que "habrá que seguir haciendo frente a la pandemia para preservar la salud individual y colectiva de la comunidad universitaria", al mismo tiempo que se continuará prestando servicio público y cumpliendo con los objetivos del Plan de Acción de Gobierno.
En el ámbito de la formación, la UJI se plantea abordar el nuevo diseño de grado y máster, además de potenciar los dobles títulos internacionales y el impulso de estudios propios. En el ámbito de la investigación, se propone la creación de una Unidad de Innovación y Transferencia para favorecer que el conocimiento se transforme en valor añadido para el tejido social y productivo. Así mismo, se prevé el establecimiento de alianzas estratégicas con fundaciones sanitarias y departamentos de salud para impulsar conjuntamente un instituto de investigación sanitaria.
Por lo que respecta al personal, las Líneas de Gobierno para 2021 incluyen acciones para reconocer la trayectoria académica de todo el profesorado, facilitando la promoción y estabilización del PDI. También mejoras en las condiciones de trabajo del PAS, y la negociación e implantación de un programa de teletrabajo. En cuanto al estudiantado, se contempla un nuevo Plan de Atención a la Diversidad y la activación de dos programas de voluntariado en el ámbito digital y de la covid-19.
También se dedicará un esfuerzo importante al fondo de becas y su difusión para dar respuesta al impacto de la pandemia y que "ninguna persona se quede atrás". En el ámbito de la proyección local y global, la consolidación de programas como por ejemplo Talent Rural irá acompañada de la puesta en marcha de nuevas iniciativas para fortalecer el arraigo con el territorio y el despliegue del programa Sènior UJI. Respecto a la proyección internacional, la UJI impulsará el programa Study Abroad, que supondrá contar con una red de colaboración con universidades extranjeras para recibir grupos de estudiantado y ofrecer estancias formativas cortas.
En el ámbito del compromiso social, cultural y lingüístico, la universidad pública de Castelló elaborará el plan de acciones para aplicar la Agenda 2030 e iniciará la elaboración del III Plan de Igualdad. Además, la Universitat Jaume I seguirá prestando especial atención a la diversidad lingüística y consolidará el programa UJI_encultura.
Por lo que respecta a la gobernanza y sostenibilidad la UJI realizará el próximo año las primeras auditorías dentro del proceso de despliegue de la acreditación institucional y mejorará su portal de transparencia y la web institucional. Respecto a la sostenibilidad, se desplegará el plan de acciones para la sostenibilidad y contra el cambio climático, un nuevo programa UJI Hábitat Saludable y se potenciarán los programas de actividad física orientados a la salud.
Además, la UJI continuará con las obras de consolidación del campus, licitando la finalización de la Facultad de Ciencias de la Salud, ampliando las zonas ajardinadas y creando espacios al ágora para atender mejor a su estudiantado.