CASTELLÓ. (EP). Nuevos sistemas de diagnóstico del SARS-CoV 2, identificación de compuestos y proteínas que sean capaces de frenar la infección viral o el desarrollo de nuevas herramientas basadas en inteligencia artificial para hacer pronósticos fiables y personalizados del desarrollo de la enfermedad en cada paciente son algunas de las investigaciones lideradas por cuatro universidades valencianas cuyos proyectos han sido seleccionados por el Fondo Supera Covid-19 de Banco Santander, entre las que se encuentra la Universitat Jaume I.
La Universitat Jaume I es protagonista del proyecto 'Ciencias de datos en la lucha contra la covid-19: movilidad, modelos epidemiológicos, modelos predictivos y ciencia ciudadana', que analizará la movilidad de los ciudadanos, cómo están impactando las medidas de confinamiento y la efectividad de las mismas, tanto entre poblaciones como dentro de ellas.
Este estudio de investigación ayudará entre otras conclusiones a prever la máxima movilidad que puede permitirse una región antes de alcanzar su tasa máxima de contagio y, por tanto, posibles colapsos en el sistema sanitario. En el proyecto participan los grupos de investigación Geotec, Análisis de Formas 2D y 3D, Aprendizaje Estadístico en Inteligencia Artificial, Estereología y GIANT de la Universitat Jaume I de Castelló junto a otros diez grupos de seis entidades de la Comunitat Valenciana.
La UJI, la Universidad de Valencia, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante están liderando seis de los proyectos a los que Banco Santander, a través de Santander Universidades, ha destinado más de 630.000 euros de un total de 8,5 millones con los que está dotado el Fondo Supera Covid-19, promovido por la entidad en colaboración con Crue Universidades Españolas y el CSIC.
El fondo respalda proyectos impulsados por las universidades españolas y el CSIC, sobre tres ejes estratégicos: investigación aplicada sobre el virus y su prevención, a los que se han destinado 5 millones de euros; estudios de impacto social, dotados con un millón de euros; y fortalecimiento de la capacidad tecnológica de las universidades y reducción de la brecha digital, eje al que se han dirigido 2,5 millones.