CASTELLÓ. (EP). La Cátedra Industria 4.0 de la UJI se ha sumado a diversas iniciativas para hacer frente al coronavirus. Así, ha puesto en marcha una red neuronal para realizar diagnósticos inmediatos a partir de radiografías y colabora con la empresa Graphenglass en el desarrollo de respiradores.
Concretamente, el director de la Cátedra e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales y Diseño de la UJI, José Antonio Heredia, está colaborando con la empresa castellonense Graphenglass en la identificación de elementos críticos en el desarrollo de respiradores, así como en la agilización de las gestiones para que las empresas del entorno fabriquen y distribuyan rápidamente con las garantías técnicas suficientes.
Graphenglass está fabricando un dispositivo que permite duplicar la capacidad de los respiradores de la UCI, un nuevo diseño que puede contribuir a mejorar la posible situación de escasez de aparatos de ventilación pulmonar hospitalarios por la propagación del coronavirus. El diseño del dispositivo, que está en fase de validación y adaptación por parte de las autoridades sanitarias, estará accesible en la red para que las empresas que tengan la capacidad y quieran lo reproduzcan y se sumen a la causa.
Por otra parte, desde la Cátedra Industria 4.0 se está poniendo en marcha un proceso de inteligencia artificial que permitirá realizar diagnósticos inmediatos de la enfermedad a partir del análisis de radiografías de los pulmones. Para ello, se ha creado un sistema de red neuronal que ahora se encuentra en proceso de aprendizaje a partir de las radiografías publicadas con acceso abierto por diversas instituciones en el mundo.