CASTELLÓ. Solo con igualdad seremos mejores es el título del proyecto presentado este jueves por el alumnado de cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de Empresas (ADEM) en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I. Un proyecto que agrupa una serie de trabajos que mediante la gestión y la creación de obras de arte tiene el objetivo concienciar de la necesaria inclusión del alumnado con alguna discapacidad en los centros educativos o en el ámbito laboral.
El proyecto "trata de desarrollar 4 campañas de marketing sobre dos causas sociales: una sobre las personas con discapacidad física y las barreras físicas y mentales que tienen que afrontar cotidianamente, y otra sobre la gente con discapacidad intelectual para mejorar la inclusión en los mundos educativo y laboral de este colectivo" explica su coordinador, el profesor de Marketing Social y Político del grado ADE de la UJI Vicent Tortosa
Para llevar a cabo esta iniciativa, el alumnado de cuarto de ADE ha contado con la colaboración de la Fundación Síndrome de Down Castelló, la Fundación Maset del Frater de Castelló, los centros de educación secundaria como la IES la Plana de Castelló, el IES de Cabanes, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Castelló y del estudiantado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la UJI.
Alumnado e instituciones se han implicado en el proyecto realizando una serie de obras de arte que según entiende Tortosa "son el instrumento más adecuado para poder conseguir esa concienciación social que provoque un cambio de actitudes y comportamiento hacia las personas con discapacidad".
El primer proyecto expuesto ha tratado sobre las barreras mentales que se encuentran las personas con discapacidad física, por parte de otros que piensan que las personas con problemas físicos no pueden llevar una vida normal. Para ilustrarlo, la fundación Maset del Frater ha exhibido una obra de teatro de 5 minutos donde el mundo es a la inversa y los discapacitados sobreprotegen a las personas físicamente normales.
Otra de las propuestas ha sido un vídeo del alumnado de secundaria de la IES de Cabanes, centrado en las barreras arquitectónicas que condicionan la vida diaria de los discapacitados físicos de su pueblo.
Para mejorar la inclusión educativa de las personas con discapacidad intelectual el alumnado del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas ha hecho un producto audiovisual que refleja una entrevista a dos madres, una, madre de un discapacitado intelectual y otra, madre de un alumno sin esta discapacidad.
El último proyecto, que ha contado con la colaboración de la empresa Iproma, laboratorio de análisis medioambiental, que da trabajo a algunos trabajadores con discapacidad intelectual, a los que han entrevistado, también trata este tipo de discapacidad, pero en este caso se centra en cómo mejorar su inclusión laboral. En esta misma línea el alumnado de publicidad ha hecho dos videos que se han expuesto.
El acto ha sido presentado por la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, que ha agradecido la participación de todos los implicados para contribuir a hacer una sociedad más participativa donde no tengan lugar cualquier clase de desigualdades, ni en la educación ni en ningún otro ámbito. Rodríguez ha dado paso a Olga Carbó, coordinadora de la Unidad de Diversidad y Discapacidad de la UJI, que ha dado las gracias al coordinador por su trabajo porque la comunidad universitaria sea sensible a la diversidad, y a todos los participantes por involucrarse en una cuestión tan importante para nuestra sociedad.