X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto de apertura oficial del curso

La UJI reivindica un nuevo modelo de financiación y más competitividad del sistema universitario

27/09/2019 - 

CASTELLÓ. (EP). La rectora de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló, Eva Alcón, ha reivindicado de nuevo este viernes durante el acto de apertura oficial del curso un nuevo modelo de financiación para el Sistema Universitario Público Valenciano "simplemente para poder cumplir con nuestro compromiso de servicio público", así como incrementar la competitividad del sistema universitario, para "seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento".

Así, Alcón ha reclamado una mayor inversión pública en la educación superior. Al respecto, ha apuntado que en el último informe del Institut Valencià d'Investigacions Econòmiques queda constancia de que los recursos destinados a las universidades tienen un impacto "muy positivo" en la economía, y se constata que la formación universitaria "contribuye a conformar una sociedad mejor".

Precisamente por eso, ha dicho, hace tiempo que las universidades piden el desarrollo de un nuevo modelo de financiación para el Sistema Universitario Público Valenciano, "simplemente para poder cumplir con nuestro compromiso de servicio público". Al respecto, ha calificado de "esperanzador" el anuncio que hizo el presidente de la Generalitat sobre la "inminente" constitución de la comisión para el estudio de la financiación universitaria.

Además, la rectora ha reivindicado incrementar la competitividad del sistema universitario, "pues necesitamos seguir formando y haciendo ciencia al más alto nivel, así como atraer y retener talento, y por eso la cooperación de la administración central y autonómica es fundamental, igual que el consenso parlamentario que requiere la aprobación de una nueva Ley de Universidades".

Por otra parte, y aprovechando la huelga declarada este viernes ante la situación de emergencia climática, la UJI se ha reafirmado en su compromiso con la lucha contra el cambió climático y Alcón ha dicho que continuarán avanzando "hacia el reto de consumir el 100 por cien de energía renovable".

Igualdad de género

Asimismo, ha destacado la implicación de la universidad con la lucha contra la violencia de género y a favor de la igualdad de género. "Por importancia social, por compromiso de la universidad, porque queda mucho por hacer y por el peligro de involución que representan algunas declaraciones de representantes de la ciudadanía, continuaremos trabajando a favor de la igualdad de género, la inclusión y el respeto a la diversidad", ha añadido.

Alcón también ha subrayado que los resultados de la matrícula de este curso muestran una tendencia al alza, "lo que confirma el atractivo de nuestra oferta", hecho que -según ha dicho- está en consonancia con los buenos resultados que la universidad ha obtenido en el ranking Times Higher Education, "donde la UJI se consolida entre las mejores universidades europeas jóvenes con una docencia excelente".

Por eso, ha anunciado que la UJI está trabajando en nuevos títulos que se implantarán en los próximos años. En el ámbito de la investigación, la rectora ha apuntado que la UJI ocupa posiciones de vanguardia dentro del Sistema Universitario Español, "pues la calidad de nuestra actividad científica para 2014-2018 se sitúa un 22 por ciento por encima de la media mundial, posicionándonos como la segunda universidad valenciana en este aspecto".

Alcón ha señalado que estos resultados son fruto del esfuerzo de la comunicad universitaria y del esfuerzo inversor en ciencia de la sociedad, la administración pública y el tejido productivo, aunque ha destacado que esta inversión es "insuficiente". La rectora ha explicado que la UJI también ha fortalecido su proyección internacional, ha resaltado el impulso que se está dando a la innovación tecnológica y se ha reafirmado en el compromiso de la universidad con la sociedad, la cultura y la lengua.

Además, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación al Programa de la Universitat de Majors y al Programa de Extensión Universitaria, entre otros, así como el que ha recibido la UJI de la Generalitat Valenciana "para avanzar en la construcción de la facultad de Ciencias de la Salud".

Profesorado

Finalmente, la rectora ha explicado que la UJI se plantea la estabilización del Personal de Administración y Servicios, así como reducir la tasa de temporalidad y mejorar sus condiciones económicas y sociales; así como buscar una solución al profesorado acreditado, "a quien se le impide su promoción", y solucionar la situación del profesorado asociado.

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, por su lado, ha comenzado su intervención dando las gracias a las universidades públicas valencianas, y ha asegurado que es "consciente" de que los años de crisis han sido "duros", pero, "a pesar de las dificultades, habéis apostado por la formación, por la investigación y por la transferencia del conocimiento en unas circunstancias que no lo hacían fácil".

Pascual, que ha destacado la "excelente" calidad de la docencia e investigación de la UJI, se ha referido a la necesidad de un "adecuado marco de financiación", pues "sabemos que el actual sistema no facilita la planificación de las universidades y que necesitáis un modelo estable y plurianual".

"Queremos crear entre todos un plan que asegure el futuro de la excelencia", ha apuntado la consellera, quien ha insistido en que las universidades necesitan una financiación estable. "Es una reivindicación antigua y justa y nos vamos a volcar para encontrar una solución conjunta", ha añadido.

Así mismo, Pascual ha destacado que el objetivo del Consell es dar apoyo a las universidades para convertir la Comunitat Valenciana en "un referente de la investigación internacional". Así, ha destacado que se creará una institución científica de excelencia dedicada a atraer talento y se cuidará el talento que ya existe.

Al respecto, la consellera ha destacado que se creará un mapa de la ciencia, así como la colaboración con las universidades para que la Comunitat "pueda contar con más centros Severo Ochoa y con unidades de excelencia María de Maeztu". Además, ha informado de que en octubre se presentarán los cambios en las convocatorias de investigación para eliminar las barreras burocráticas o las barreras de participación de los jóvenes.

Noticias relacionadas

next