el nuevo edificio servirá para investigar en esta rama

La UJI suma el grado de Inteligencia Robótica para el próximo curso, pionero en la Comunitat

28/04/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I incorporará el Grado en Inteligencia Robótica a su oferta académica para el curso 2021-2022. La Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP), entidad independiente adscrita a la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, ha emitido informe favorable sobre los nuevos estudios, el paso previo y necesario para la autorización formal definitiva por parte del Consell de la Generalitat.

Esta nueva titulación se sumará a la de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAFE), de forma que la UJI elevará a 34 el número de grados que ofrecerá el próximo curso, según ha explicado la rectora de la UJI, Eva Alcón.

Alcón ha destacado que el Grado en Inteligencia Robótica, el primero de este tipo en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos del ámbito estatal, "responde a la demanda creciente de nuevos perfiles profesionales y con nuevas competencias que está exigiendo el despliegue de la inteligencia artificial y la transformación digital que se está acelerando a raíz de la pandemia".

De este modo, la UJI continúa avanzando en su estrategia institucional para renovar y actualizar la oferta académica "con el objetivo de hacer todavía más atractivo estudiar en una de las mejores universidades jóvenes del mundo", ha dicho la rectora.

Por su parte, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García-Izquierdo, ha destacado que esta acreditación "es una muy buena noticia para la Universitat" y culmina el trabajo empezado hace más de un año, encabezado a escala académica por el profesor y presidente de la Comisión Académica Antonio Morales.

30 plazas el primer año

El Grado en Inteligencia Robótica de la UJI pretende dar respuesta a la demanda vinculada a disciplinas como la inteligencia artificial y la robótica, a través de la formación de profesionales que tendrán como competencia principal la integración multidisciplinaria de sistemas físicos y computacionales inteligentes. Así, el grado formará a profesionales calificados para la programación de robots con el fin de dotarlos de inteligencia. La oferta de plazas en el primer curso será de 30.


En el ámbito de estudio se considerarán los sistemas robóticos en sentido amplio, no solo considerando las aplicaciones de manipulación robótica en líneas de montaje y ensamblaje, sino también otros ámbitos en auge como los vehículos autónomos terrestres, los robots domésticos, los drones, los vehículos acuáticos y subacuáticos, robots cooperativos, entre otros; y en general, cualquier sistema artificial que interactúe con el mundo físico, percibiendo acontecimientos físicos y realizando acciones que puedan modificarlo.

En cuanto a la planificación de la enseñanza, el estudiantado tendrá que superar un total de 240 créditos de los cuales 60 serán de formación básica, 156 obligatorios, 6 optativos y 18 de prácticas y TFG.

Esta titulación está adscrita a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, y además de todos los recursos de este centro, el título cuenta con las posibilidades de formación e investigación que ofrece el Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (Cirtesu), el primero de su ámbito en la Comunitat Valenciana y uno de los pocos de Europa.


Por otra parte, la rectora también ha explicado que la UJI tiene la intención de comenzar este mismo año un nuevo edificio dedicado a la investigación y la transferencia de resultados, tal y como desveló Castellón Plaza. En el nuevo inmueble se ubicarán todos los grupos de investigación y que permitirá contactar con empresas de valor añadido "para que la investigación que se cree en la universidad no se quede en el campus, sino que llegue a toda la sociedad".

"Reivindicaremos financiación para este edificio y estoy segura de que contaremos con el apoyo de la Generalitat Valenciana", ha concluido Alcón al respecto.

Noticias relacionadas

next