CASTELLÓ. (EP). La presidenta de la Fundación Isonomía y rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el director general de la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC), Alfred Costa, han firmado un convenio entre ambas entidades para colaborar en iniciativas conjuntas destinadas a impulsar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres. Al acto han asistido también la vicerrectora de Promoción Lingüística e Igualdad, Pilar Safont, y el secretario de la Fundación Isonomia, Santiago García, de la UJI; y la presidenta de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Mar Iglesias, el subdirector de Comunicación y Publicidad, Benjamín Marín, y el jefe de Proyección Social, Albert Vicent, por parte de la SAMC.
Después de la firma, la rectora Eva Alcón ha subrayado que este convenio "fortalece la colaboración entre la universidad pública de Castellón y la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación", puesto que "representa el compromiso de las dos instituciones para trabajar, de manera coordinada y desde sus ámbitos de actuación, para favorecer la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". Además, Alcón ha destacado que este acuerdo abre la cooperación a ámbitos como la realización de prácticas formativas en À Punt para el alumnado del Máster de Igualdad y Género de la UJI, además de convertir a la Fundación Isonomía de la UJI en agente de referencia para el asesoramiento en el plan de igualdad de la CVMC y la SAMC y para la formación especializada en igualdad, prevención del acoso y violencia de género.
El director general de la SAMC ha explicado que À Punt Mèdia aplica un Plan de Igualdad en la gestión interna, "y de hecho las mujeres son mayoría en casi todas las categorías laborales" y "por supuesto", fomentan la igualdad en el tratamiento informativo y en los contenidos, "con una atención especial a la denuncia de la violencia machista". "A partir de ahora, ha comentado, nuestra política todavía será más eficiente gracias al apoyo que nos aporta la Fundación Isonomía en iniciativas de interés común", ha dicho, y ha añadido que el acuerdo refuerza la colaboración que ya mantienen con la UJI en materia de formación y lo hace en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.
Mediante el convenio, una representación cualificada de la Fundación Isonomía podrá participar en acciones formativas de los profesionales de la SAMC orientadas a la aplicación del libro de estilo y de los códigos deontológicos para un tratamiento informativo respetuoso; y se convierte en agente de referencia para los planes de formación del personal en materia de igualdad, en especial sobre acoso y violencia de género, igualdad y comunicación y lenguaje inclusivo, entre otros; y también para realizar diagnóstico, asesoramiento y supervisión del Plan de Igualdad.
Por su parte, la SAMC cooperará en programas de formación de estudiantado del Máster de Igualdad y Género, que promueve Isonomía, mediante la estancia de prácticas en À Punt y difundirá aquellas campañas e iniciativas que promueve la Fundación, especialmente los informes o estudios sobre materias relacionadas con la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad real.
El convenio, con una duración inicial de cuatro años, prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por Ana Pérez, directora de Recursos Humanos, y Albert Vicent, jefe de la Unidad de Proyección Social de la SAMC; y Santiago García, secretario, y Gemma Escrig, como coordinadora, por parte de la Fundación Isonomía. La Fundación Isonomía es una entidad sin ánimo de lucro creada por la UJI en 2002.