CASTELLÓ. La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, se reunirá el próximo lunes 21 de febrero en Madrid con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento para “exigir de nuevo que se acometan ya los proyectos prometidos y previstos en una de sus cuatro Estrategias en la que detalla las actuaciones necesarias para proteger y solucionar el problema de erosión que sufre nuestro litoral.
Safont ha mostrado su esperanza de obtener el lunes en la reunión en Madrid “algo más que promesas y buenas intenciones”, y que por fin se progrese “de verdad” en los proyectos previstos “tan necesarios” para el litoral del municipio.
Así, en el encuentro volverá a exigir que se cumplan los compromisos y “se avance en firme en las actuaciones previstas, tan urgentes como necesarias, de regeneración y protección de la costa de Borriana”, y urgirá a “planificarlas y ejecutarlas en el menor tiempo posible, de forma que se frene la regresión costera y se minimicen los efectos de los temporales dotándolas del presupuesto necesario”.
Concretamente, en la reunión, Safont instará a Costas a adoptar “las medidas oportunas para que se lleven a cabo las actuaciones previstas en la ‘Estrategia de actuación del tramo de costa comprendido entre el Puerto de Castellón y el Puerto de Sagunto (Castellón Sur)’, y que, según ha asegurado, “aparecen especificadas en sucesivos escritos remitidos a la Dirección General, el último del 11 de octubre”.
En la cita prevista para este lunes en Madrid participan también diversos concejales y personal técnico municipal, y en ella, la alcaldesa volverá a presionar al Ministerio para que se otorguen las concesiones solicitadas por el Ayuntamiento desde hace tiempo y todavía sin respuesta, ya que “tan sólo persiguen la legalización de situaciones anteriores a la ley de costas de 1988 o la mejora de la costa del municipio, y que aparecen igualmente especificadas en los escritos remitidos en los pasados meses”.
Igualmente, expondrá la urgencia de “efectuar –en tanto no se ejecutan las obras de protección y regeneración necesarias– cuantas actuaciones sean convenientes para mantener en perfecto estado de uso y conservación nuestras playas con las obras de mantenimiento, conservación y reparación que se requiera para que cada temporada se mantenga la mayor excelencia posible de nuestro litoral”.
Asimismo, la alcaldesa reiterará la solicitud enviada el pasado 7 de enero del 2022 al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a abrir un nuevo plazo de Información pública del proyecto de real decreto por el que modifica el Reglamento General de Costas, “de manera que podamos estudiar detenidamente su nueva redacción y efectuar observaciones para una mejor protección de nuestro litoral y también de nuestros vecinos y vecinas”. Al respecto, ha valorado que “necesitamos la protección de la costa y no limitaciones a los derechos de los ocupantes”.
En referencia a las actuaciones realizadas por el Servicio Provincial de Costas de Castellón en Borriana, Safont ha asegurado que Borriana “no se muestra contraria a que se extraigan sus arenas para mejorar la costa de otros municipios”, pero ha puntualizado, “sí considera que si durante este proceso se dañan los caminos de este municipio, al menos Costas debería repararlos o asumir el gasto”.
En estos momentos, ha asegurado Maria Josep Safont, “cuando la acción de los temporales ha ido aumentando en agresividad y disminuyendo en periodicidad produciendo destrozos importantes que han ido paliándose con actuaciones de urgencia a todas luces insuficientes, la situación se ha convertido en inaplazable y requiere de una respuesta que ofrezca una seguridad en la realización de las actuaciones inmediatas”.
Es por ello que, ha manifestado, “reiteramos todas las obras pendientes del Ministerio en nuestro municipio. Concretamente, se trata de la construcción de cuatro espigones, la protección de les goles, el refuerzo de varios muros en la costa norte y hasta la creación de una playa en la Serratella. De ellos, según ha manifestado Safont, hay dos espigones calificados como “prioritarios” en la estrategia de actuación de Costas y que el equipo de gobierno municipal considera “apremiantes”. Uno en forma de L al lado de la desembocadura del río que proporcionaría la protección que necesitan les Terrasses y el Puerto.
El otro, un espigón en el camí de les Tancades, al abrigo del Puerto, que protegería la zona de la Serratella y crearía una nueva playa de arena en la zona. A estos dos espigones habría que sumar otros dos espigones exentos previstos en la zona de la Serratella, ha aclarado.