CASTELLÓ. Tras el acuerdo de las fuerzas políticas que sustentan el Consell para presentar antes de que finalice el mes de marzo de 2022 una ley para crear el impuesto valenciano de estancias turísticas, la Tasa Turística, el Ayuntamiento de Peñíscola ha mostrado su oposición a la misma a través del pleno municipal.
La concejala del área de Turismo y portavoz del gobierno municipal, Raquel París, proponía para la votación plenaria de esta semana una moción por la cual el consistorio insta al Consell de la Generalitat a no implantar la Tasa Turística, en la Comunitat Valenciana "por sus efectos desfavorables para el turismo y por la férrea oposición a la misma del sector". Además el documento que se ha debatido en pleno, insta al Consell de la Generalitat a "consensuar con el sector turístico todas las medidas que en ese ámbito sean adoptadas en el futuro".
El Ayuntamiento de Peñíscola muestra así su "rechazo a la implantación de una Tasa Turística en nuestro municipio" tal y como ha recalcado París, poniendo en valor que la moción se ha aprobado sin votos en contra: "esta tasa es inoportuna, daña al sector y celebro que todos los grupos políticos hayan apoyado nuestra propuesta de no aplicarla, la Generalitat debe escuchar a los municipios turísticos y al sector".
El grupo municipal socialista y Compromís, así como Ciudadanos han apoyado la moción popular votando favorablemente a instar a la Generalitat a no aplicar la tasa, quedando la concejala no adscrita a grupo, como única edila en abstenerse.
El alcalde de la localidad, Andrés Martínez, ha insistido en que "esta medida se impulsa desde el gobierno autonómico en el peor momento posible, cuando debemos contribuir a la recuperación de la actividad turística y no tratar de perjudicarla con tasas que dañan su competitividad y la imagen de nuestros destinos".