VALÈNCIA (EP). Labora va a reforzar su estructura de personal asesor para atender a las personas desempleadas con la contratación de 205 profesionales de orientación repartidos por la Comunitat Valenciana en sus diversos centros Espai Labora, Centros de Formación y Servicio on-line.
Concretamente, serán 102 para la provincia de Valencia, 69 en Alicante y 20 en Castellón, mejorando así sustancialmente la ratio de orientadores por demandante-no ocupado-población activa, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La labor de estos profesionales es fundamental a la hora de ayudar a las personas a enfrentarse a la búsqueda de un empleo. Así, llevan a cabo una tutorización individual, asesoramiento continuado y atención personalizada a las personas desempleadas. Al mismo tiempo, realizan un itinerario o plan personalizado adecuado y acordado a cada perfil para mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo.
En la actualidad, Labora cuenta con un total de 120 orientadores laborales, de manera que con estas nuevas contrataciones de personal se refuerza el interés del organismo por las personas desempleadas en toda la Comunitat multiplicando la dotación para alcanzar la cifra de 325 profesionales. Posteriormente, la intención del organismo es seguir ampliando este tipo de personal hasta alcanzar la cifra de 400 orientadores laborales.
Estas incorporaciones se financiarán con cargo a la distribución de fondos del ámbito laboral a las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de políticas activas de empleo, aprobadas en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que reúne a todos los servicios públicos de trabajo junto con el SEPE, Servicio de Empleo Público Estatal.
En esta conferencia se acordó la financiación de los servicios y programas del ámbito laboral recogidos en el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno, entre los que se encuentra este servicio para reforzar la 'Red de Orientadores para el proceso de acompañamiento' denominada RED ORIENTA 3000.
Este personal asesor en orientación laboral de Labora realiza una destacable función ya que ha gestionado durante el presente año casi 200.000 atenciones a personas desempleadas. Su gestión se avala con unos índices elevados en pasados años, en 2022 se atendieron más de 150.000 personas, se abrieron casi 51.000 itinerarios personales además de la realización de más de 20.000 cuestionarios de búsqueda de empleo.
Para acceder a los servicios de orientación basta con estar de alta como demandante de empleo y pedir cita a través de la web PuntLABORA o acudiendo presencialmente a tu Espai. Gracias a estos especialistas, las personas desempleadas disponen de un servicio gratuito de atención y asesoramiento desde el momento en que se dan de alta en Labora. Se ofrece un servicio integral para la mejora en la empleabilidad, promoción de la carrera profesional y facilitar la incorporación al mercado laboral.
Este equipo orientador realiza una entrevista personal con la persona desempleada, mediante la que se conforma un plan personalizado que permita el acceso a la formación que requiera para mejorar su empleabilidad, así como a las ofertas de empleo que puedan surgir y que se ajusten a su perfil.
Asimismo, se ayuda a confeccionar un currículum o a la preparación de las entrevistas de trabajo. Además, existe un aula de orientación laboral online, totalmente gratuita, desde la que acceder a estos servicios, proporcionando información útil sobre la búsqueda de empleo, resolviendo las dudas y acompañando en el camino hacia el empleo a través de un formato multimedia.
En este campus virtual además de lo ya comentado se detecta e identifica el objetivo profesional, se asesora en la realización de una carta de presentación, creación de agenda de búsqueda y vías de acceso al empleo y por supuesto, el uso de internet en esta área para facilitar en definitiva el acceso y la incorporación al mercado laboral. Finalmente, en el blog de Labora las personas desempleadas pueden encontrar todos los aspectos relacionados con la orientación.