CASTELLÓ. Estudiantes de medicina de la Universitat de Jaume I lanzan en colaboración con la ONG medicusmundi Mediterrània, por quinto año consecutivo, la campaña Quítate la venda dando un giro de 180 grados para poner el foco en la salud mental.
Mediante el lema “Quítate la venda y hablemos”, los estudiantes aplazan este año la lucha climática con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad urgente de hablar sobre los problemas psicológicos que sufre una parte muy importante de la población joven, aprovechando la Semana de la Salud Mental. Según la portavoz de la campaña, el objetivo se define como “Una batalla contra los estereotipos que pretende normalizar la clínica mental debido a su alta frecuencia en la sociedad”. Los problemas de salud mental han incrementado su incidencia en el último año. El 65% de la población española desarrolló síntomas de depresión o ansiedad en algún momento de la pandemia, y con ello las cifras de depresión se elevaron un 87,7%, sobre todo en el sexo femenino.
La transcendencia de los datos ha llevado al suicidio como primera causa de muerte entre los jóvenes, por lo que la campaña demanda un nuevo “Estado de alarma” sobre la salud mental de la población. El lanzamiento de la campaña tendrá lugar este jueves a las 12:00 horas a través de la publicación de la nota de prensa, la presentación oficial del cartel y la publicación del programa de actividades previsto para la Semana de la Salud Mental, del 4 al 10 de octubre.
La campaña se llevará a cabo a través de las redes sociales, principalmente Instagram y Facebook, con publicaciones y contenido diario relacionado con diversos temas importantes sobre la salud mental, como desmentir estereotipos, datos estadísticos y recursos existentes.