Hoy es 20 de julio

La CEV elimina la limitación de mandato del presidente y da más autonomía a las provincias

10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha eliminado el límite de 8 años de mandato del presidente y ha aprobado dar más autonomía a las tres organizaciones provinciales, según la modificación de estatutos realizada.

La patronal autonómica sigue así el camino de CEOE y de otras organizaciones en suprimir el límite de mandato ya que, según ha afirmado su presidente, Salvador Navarro, "si hay proyecto y la asamblea te apoya, no hay ningún problema en seguir".

Navarro, que agotará su actual mandado dentro de un año y medio, ha manifestado que queda trabajo por hacer, especialmente en dar visibilidad a la Comunitat Valenciana en Madrid, "un altavoz muy importante".

Ha señalado que a la comunidad y a los empresarios valencianos les falta "posicionamiento" en las instituciones del Estado y ha puesto como ejemplo que si la empresa ilicitana PLD Space, que ha lanzado un cohete espacial, hubiera sido de otra zona, "habría salido en los telediarios".

Según ha recordado, como presidente de la Comisión de Relaciones con las Cortes y el Senado de CEOE ha tenido la oportunidad de acompañar a Castellón a los diputados de la Comisión de Industria del Congreso para darles a conocer el sector cerámico de la provincia.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

"Lo que queremos es que las empresas de esta comunidad tengan un altavoz en los medios de comunicación de Madrid y se oigan en las instituciones del Estado, porque tenemos mucho que decir. Somos una comunidad con identidad propia y tenemos claro nuestra visión de España, de conjunto de España, de aportar. Y creo que tenemos capacidad para demostrar que somos un territorio de primera", ha defendido.

Respecto a la autonomía de las CEV provinciales (Castellón, Valencia y Alicante), ha asegurado que la junta autonómica nunca ha rechazado una decisión de la provincial, pero el cambio aprobado supone "cuidar las formas" y en él la asamblea de la patronal se ha volcado "hacia el sentimiento más que a la practicidad de la norma".

El cambio en los estatutos ha sido aprobado este miércoles en la asamblea general de la CEV que ha clausurado el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri.

Proyecto vertebrador

Navarro ha afirmado que el proyecto vertebrador que se inició en 2018 para convertir la confederación en una organización autonómica dando cabida a empresas, autónomos, asociaciones y federaciones sectoriales y territoriales es un modelo maduro y afianzado.

En su intervención ante la asamblea, ha citado el absentismo como un verdadero problema para las empresas y ha afirmado que si las Mutuas pudieran prestar una asistencia sanitaria integral y gestionar administrativamente esos procesos de baja laboral se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en la mitad de tiempo y obtener un ahorro que en la Comunitat Valenciana podría superar los 223 millones de euros.

Respecto a la economía de la Comunitat Valenciana, el presidente de la Confederación ha destacado la buena coyuntura. "Ha cogido velocidad de crucero, crece por encima de lo esperado, por encima de la media nacional, y podría cerrar 2024 en el entorno del 2,5%", ha asegurado en referencia al último informe de Coyuntura de la CEV.

Foto: ROBER SOLSONA/EP

Pero ha citado como aspectos negativos la vulneración de los acuerdos alcanzados en el marco de la última reforma laboral, los ataques a la unidad de mercado, el aumento de los costes laborales y la presión fiscal, las dificultades para encontrar perfiles adecuados a las necesidades empresariales, el incremento en el precio de las materias primas, la elevada regulación y las políticas agrarias que fomentan la competencia desleal de terceros.

"Singular es el caso de la Comunitat Valenciana"

Navarro ha sido igualmente crítico con el Gobierno central respecto al diálogo social y la financiación autonómica: "No vamos a permitir que el Gobierno se invente una representatividad que no existe para dar entrada en los foros de diálogo social a organizaciones cuyo único mérito es estar en sintonía con sus intereses, o que se plantee una financiación singular para una comunidad autónoma. Singular es el caso de la Comunitat Valenciana, porque es la única de las infrafinanciadas que es aportante neta en la balanza fiscal y llevamos muchos años reclamando el cambio", ha afirmado.

Asimismo, se ha mostrado dispuesto a negociar, "pero a no pasar por el aro". Navarro ha reivindicado "recuperar el arte de dialogar desde la diferencia, incluso desde la discrepancia", y ha apostillado que "la intervención del Gobierno en temas salariales y en el diálogo social debería ir en esa línea".

Líneas estratégicas

Navarro ha anunciado como líneas estratégicas de la CEV la "unidad y la proactividad" frente a la invisibilidad o la falta de peso de la Comunitat Valenciana; ser un lobby eficiente "y no dejar pasar nada que pueda perjudicar los intereses empresariales" y seguir reclamando una fiscalidad más competitiva "para poder competir a nivel global, atraer talento e inversiones". Además, ha dicho que trabajarán para que educación y empresa se den la mano y se pueda dar respuesta a las necesidades del mercado.

Igualmente, ha explicado que la CEV hará seguimiento del estado en el que están las tramitaciones tras la reciente aprobación del Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat; la búsqueda de mayor entendimiento entre educación y empresa "para poder dar respuesta a las necesidades del mercado"; ha prometido mayor compromiso con las reivindicaciones del sector agrario; la "vigilancia" en la ejecución de los presupuestos nacionales y autonómicos o el estudio de la situación del impacto de la productividad en la economía.

En agricultura, dedicarán una especial atención a las reivindicaciones del campo, alzando la voz junto al sector.

Noticias relacionadas

next