Con este plan se pretende dar cobertura a 40.000 estancias vacacionales en hoteles

La Conselleria de Igualdad licita por 12 millones el programa Vacaciones Sociales para mayores

Foto: ROBER SOLSONA/ EP
30/07/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación el contrato del programa Vacaciones Sociales para personas mayores de la Comunitat Valenciana, por un importe de cerca de 12 millones de euros, para el periodo 2022-2024.

Con esta licitación se pretende dar cobertura a 40.000 estancias vacacionales en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana durante los próximos dos años, con posibilidad de prórroga de un año más, en el que se sumarían otras 20.000 plazas, según ha informado la Generalitat en una nota de prensa.

El programa, que se va a reanudar el próximo otoño tras dos años aplazado por la pandemia por la covid, introduce una serie de novedades, ya que, por primera vez, se reservará el 5 % de las plazas convocadas para que personas mayores de 60 años beneficiarias de pensiones no contributivas o de la renta valenciana de inclusión puedan optar al programa de forma gratuita.

La directora general de Personas Mayores, María José Pérez, ha explicado que se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia Valenciana de Envejecimiento Activo y la Lucha contra la Soledad no Deseada impulsada por la Conselleria, con la que se quiere ofrecer a las personas mayores con menos recursos actividades de ocio y tiempo libre.

El departamento de Igualdad y Políticas Inclusivas convoca anualmente el programa Vacaciones Sociales para que las personas mayores disfruten de un periodo vacacional con la posibilidad de conocer diferentes rincones turísticos de la Comunitat Valenciana, al mismo tiempo que se fomenta el intercambio social y cultural.

Foto: Ayuntamiento de Alcobendas
El programa, ha señalado la directora general, permitirá que las personas mayores puedan "retomar los hábitos para un envejecimiento activo y saludable a través de su participación en las actividades de carácter social, cultural y turístico-recreativo que contempla", después de que en marzo de 2020 tuviera que suspenderse su celebración por la pandemia de la covid.

Otro objetivo del programa es favorecer la actividad turística durante todo el año y, por lo tanto, la creación y mantenimiento del empleo en el sector durante la temporada baja, "contribuyendo con ello a paliar la estacionalidad que sufre".

Respecto a los establecimientos que van a participar en el programa, por primera vez se han incluido en la licitación unas cláusulas de sostenibilidad, priorizando las instalaciones que utilicen energías renovables, consumo de productos de proximidad y que no externalicen los servicios de cocina.

La primera modalidad del programa consiste en la estancia durante 8 días (7 noches) en hoteles de la Comunitat en régimen de pensión completa con programas de animación, así como el traslado, ida y vuelta, desde la capital de la provincia donde resida la persona beneficiaria hasta el establecimiento hotelero, modalidad para la que está prevista la adjudicación de 18.000 plazas anuales.

La segunda modalidad, con una previsión de 2.000 plazas anuales, está centrada en las rutas 'Viu la teua terreta', de 3 días (2 noches) e incluyen la estancia en hoteles, como mínimo de 3 estrellas, en régimen de media pensión, y se incluyen también los almuerzos en ruta y el transporte desde la capital de cada una de las provincias y durante los días que dura la estancia, para facilitar a las personas mayores el conocimiento y la aproximación a su realidad cultural y natural.

Noticias relacionadas

next