las principales asociaciones profesionales firman una carta conjunta

La cultura traslada a Mazón su "inquietud" por la elección de Vicente Barrera como conseller

12/07/2023 - 

VALÈNCIA. El primer asalto entre la cultura y el nuevo gobierno de la Generalitat se ha dado antes incluso de la investidura, que se prevé efectiva el próximo lunes. Las principales asociaciones profesionales de diferentes sectores culturales han firmado una carta conjunta dirigida a Carlos Mazón, candidato a presidir la Generalitat, expresando su “inquietud” de la designación, tras el acuerdo entre el Partido Popular y Vox, de la designación del extorero Vicente Barrera como futuro Conseller de Cultura.

“Consideramos que el perfil elegido no es el más idóneo para desarrollar las políticas en nuestro ámbito, ya que deben ser ejecutadas por representantes adecuados a los cargos que deben ostentar y abiertos al diálogo, al consenso, 'propositivos' y receptivos en sus líneas de trabajo. Además, deben tener un cierto conocimiento de la realidad actual para poder facilitar la gestión, las necesidades, el acompañamiento y el apoyo que el sector requiere”, reza la carta.

En la misma, destacan “la preocupación del sector ante la ausencia de un programa específico para la Comunitat Valenciana por parte del partido que, según lo publicado, liderará el área de cultura”, tal y como informó Culturplaza.

El tono de la misiva remitida al futuro ‘president’ no va más allá, y de hecho, plantean “un marco abierto de diálogo con los nuevos representantes del ámbito cultural de la Comunitat Valenciana ante los futuros retos profesionales que se avecinan para las artes e industrias culturales y creativas valencianas”. En este sentido, piden que “dentro del organigrama y de la propuesta de los máximos responsables de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes (su nombre actual), haya personas con una mirada abierta y sin prejuicios que sepan trabajar en la gestión cultural y que conozcan la realidad del sector, desde el principio y con capacidad y autonomía suficientes para desplegar una política cultural acorde con los principios de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el marco europeo”, otra vez en clara referencia a la elección de Vicente Barrera como futuro conseller.

Foto: KIKE TABERNER

La carta cierra con el deseo de que Mazón proponga como responsable de Cultura a alguien que “entienda y comparta nuestro planteamiento para el futuro de las artes e industrias culturales y creativas valencianas”.

Las asociaciones firmantes son Col·Lectiu Ovidi Montllor (COM), Col·Lectiu De Professionals Del Doblatge (CPD), Associació Valenciana Crítics D’Art (AVCA), Artistes Visuals D’Alacant, València I Castelló (AVVAC), Actors I Actrius Professionals Valencians (AAPV), Associació D'Empreses D'Arts Escèniques Del País Valencià (AVETID), Asociación Valenciana De Empresas De Danza (AVED), Associació De Professionals De La Dansa C. Valenciana (APDCV), Associació De Professionals De Circ De La Comunitat Valenciana (APCCV), Escriptors De L’Audiovisual Valencià (EDAV), Valencian Music Association (VAM!), Associació De Distribuïdors D'AAEE I Música (ADVAEM), Professionals Del Teatre D'Alacant (PROTEA), Comité Escèniques, i Associació Valenciana D'Escriptores I Escriptors Teatrals (AVEET).

La mundo de la cultura y Vox se enzarzan

Si bien este comunicado es la primera queja formal del mundo de la cultura desde el plano institucional, el partido liderado por Santiago Abascal ha estado en la pomada desde su entrada en diferentes gobiernos locales y autonómicos fruto de diferentes acuerdos con el Partido Popular.

El tira y afloja ha sido continuo. La semana pasada hubo una acción estatal coordinada a través de redes sociales a partir de diferentes cancelaciones y cambios en las programaciones públicas por motivos ideológicos. "Queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado socialmente y democráticamente en nuestra constitución", rezaba el mensaje que se difundió de manera masiva a través de Twitter.

En un acto sectorial del propio Abascal, respondió hablando de "el secuestro de la cultura" por el "wokismo" y "falsas élites" (expresiones que recoge también su programa electoral para el próximo 23J), y hizo una defensa de "la libertad" frente a "los aficionados a la censura y la cancelación". Finalmente, también sentenció que, allá donde tuvieran las competencias de Cultura, "haremos lo que nos parezca".

Y muestra de ello es una noticia de ayer mismo: Vox canceló la suscripción a revistas en valenciano en Burriana porque, según la formación, "politizan la cultura".

Para saber más

Noticias relacionadas

next