CASTELLÓ. Early Music Morella llega a su ecuador con los conciertos que ofrecen Delia Agúndez & Eduardo Egüez, este martes 26 a las 19.30h. Marco García de Paz dirigirá al Coro Early Music Morella el miércoles 27 a las 19.30h, y por la noche actuará Ensemble Andalusí Ibn Badja a las 22.30h. Bassa capella a las 12h, y el espectáculo La dansa de la mort, a las 19.30h, clausurarán esta edición el jueves 28.
La soprano cacereña Delia Agúndez y el vihuelista argentino Eduardo Egüez brindarán el programa Vaya de fiesta en la Iglesia de San Juan con obras de autores de los siglos XV al XVIII como Luis de Milán, Esteban Daça, Alonso Mudarra, Luis de Narváez, Juan del Enzina, Santiago de Murcia, José Martínez de Arce y Juan Manuel de la Puente, cuya obra da título a este concierto.
Agúndez aborda repertorios que abarcan desde la Edad Media hasta las últimas vanguardias, lo que la ha llevado a auditorios de todo el mundo. Ha actuado como soprano solista junto a orquestas como la de RTVE, Castilla y León, Cadaquès, Barroca Catalana, Región de Murcia, Extremadura, Mitteleuropa, entre otras. Colabora asiduamente con prestigiosas agrupaciones y sus actuaciones han sido retransmitidas por TVE, RNE, Radio Clásica, France Musique, Mezzo, Arte, Catalunya Clàssica o Canal Extremadura.
Por su parte, Egüez ofrece conciertos como solista en numerosas ciudades del continente americano, Europa, Australia, Turquía y Japón, con el reconocimiento de la crítica especializada y del público. Ha sido premiado en numerosos concursos internacionales, es profesor de laúd y bajo continuo en la Musikhochschule de Zürich (Suiza), ha grabado la obra completa de Johann Sebastian Bach para el sello americano Ma Recordings y desde el año 2005 dirige el ensemble La Chimera, dedicado a la fusión de distintas formas de arte dedicando una especial atención al diálogo entre la música antigua y la moderna.
Marco García de Paz dirigirá al Coro Early Music Morella en el programa Dara la notte il sol en la Iglesia Arciprestal de Santa María. La entrada es gratuita para este concierto hasta completar el aforo. El músico asturiano, uno de los directores corales más prestigiosos de España, ha ganado en dos ocasiones el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en sus ediciones de 2003 y 2006, colabora con figuras y agrupaciones destacadas y como director ha cosechado reputados premios en Europa.
El Ensemble Andalusí Ibn Badja, dirigido por Fayçal Benkrizi, actuará el mismo día por la noche con el programa Nouba Sika en el Teatro Municipal. La formación ha ofrecido numerosos conciertos internacionales en el Festival Internacional de música antigua de Argelia; Festival des Voix Sacrées du Cœur de Tánger y Festival Gharnati Oujda de Marruecos. Además ha ofrecido numerosos conciertos en Francia y España. La asociación cultural Ibn Badja es una asociación que trabaja para salvaguardar el patrimonio musical e impartir formación de alto nivel.
El próximo jueves, último día del Early Music Morella, la actividad empezará en el Teatro Municipal a las 12h con Bassa capella, que brindará el alumnado de canto, polifonía, vihuelas, guitarras y violas. Para finalizar, en la Basílica Arciprestal de Santa María tendrá lugar el tradicional y festivo concierto de clausura con La dansa de la mort, en el que se podrá disfrutar del canto gregoriano, la polifonía, cantos mediterráneos y corales, percusión y la Colla de Música Tradicional.
Con anterioridad, han actuado en el festival relevantes formaciones, artistas y cantantes como Capella de Ministrers con dos conciertos a la luz de las velas, Pablo Márquez, Academia CdM y Patrizia Bovi, con una gran acogida del público. Muchos de estos artistas imparten en esta semana numerosos cursos de instrumentos medievales, canto, interpretación, danza... que están abiertos a todos los públicos y son de los más especializados y destacados de música antigua de Europa y en los que se combina la música culta y la tradicional abordada desde la perspectiva de la música histórica como sello y rasgo distintivo del proyecto.
El festival ha contado con diversas conferencias, la inaugural, bajo el título Diálogos mediterráneos, estuvo a cargo del crítico musical y comentarista cultural en diversos medios como El País, Cadena Ser o Canal Plus y Premio de la Crítica del Fondo de Cultura de Salzburgo, Juan Angel Vela del Campo y el prestigioso musicólogo italiano Dinko Fabris, que abordaron las conexiones entre Valencia y Nápoles, la música histórica y las vinculaciones de la programación con el lema Mediterrània de esta undécima edición.
Vela del Campo también moderó una mesa redonda, La modernidad de la música antigua, acompañado por destacados periodistas y especialistas: Susana Castro, musicóloga y directora de la revista Melómano; Javier Marín, Catedrático de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB); y María del Ser, doctora en Educación Musical y directora y presentadora del programa Grandes ciclos en Radio Clásica (RTVE), que abordaron el devenir de este patrimonio musical.
Los ponentes elogiaron la organización y la propuesta del festival y abordaron diferentes temas, Castro aseguró que “hay jóvenes interesados en este repertorio” por lo que “la música antigua es presente y futuro”; estableció paralelismos con la música pop, “todo lo que la envuelve es moderno: fotografía, videos, redes sociales...” y destacó que “la cuestión de comunicar es fundamental”.
Marín considera que la música antigua es un “fenómeno emergente” que goza de una “efervescencia extraordinaria” y “una de las más modernas manifestaciones de nuestro tiempo”. El responsable del FeMAUB indicó que “el concepto de red es clave”, así como “el intercambio de experiencias con otros festivales”. Por su parte, María del Ser incidió en la modernidad del “amor al trabajo” y en la “capacidad de emocionar”; y remarcó que no es solo la música, “un festival como este es de experiencias, he estado dos días y me iré con una historia”.
Asimismo, Patrizia Bovi ofreció la conferencia Are we singing medieval music according to the treatises? [¿Estamos cantando música medieval según los tratados?] y David Mesquita abordó El contrapunto improvisado en el Renacimiento. En esta intensa semana también hay actuaciones para disfrutar de las músicas renacentistas, jam sessions medievales, y diversos talleres de difusión de la música antigua.
Morella ha contado con la presencia de programadores internacionales y responsables de festivales europeos como Enrico Bellei, director artístico del Festival musicale estense “Grandezze & Meraviglie” de Módena (Italia); Dinko Fabris, director del Festival Duni di Matera (Italia); Aina Kalnciema presidenta de la Bach Music Foundation y directora de la International Bach chamber Music Festivals de Letonia; y Peter Pontvik, fundador y responsable del Stockholm Early Music Festival, en una iniciativa que cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).
Early Music Morella, miembro de VEM (Valencia Early Music Festivals), REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne), Mediterranew Musix y Festclásica, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Morella, Diputación de Castellón, Generalitat Valenciana, Instituto Valenciano de Cultura (IVC), Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (INAEM), Acción Cultural Española a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AiE), La Seu dels Ports de la Universitat Jaume I, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Cátedra China, Fundació Baleària, Renomar, Turisme Comunitat Valenciana, Fundación Cultural CdM, Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Sociedad para la Educación Musical del Estado Español (SEM-EE) y Associació Àmbit.