Hoy es 15 de noviembre

la uco señala a koldo garcía como presunto líder de una trama de mordidas durante la pandemia

El 'caso Koldo' hunde a Ábalos y evapora sus opciones de ser eurodiputado

Foto: EP/Jesús Hellín
22/02/2024 - 

VALÈNCIA. La agenda política nacional impactó este miércoles de forma colateral con la escena valenciana y, más concretamente, con el PSPV-PSOE. La detención por parte de la Guardia Civil de Koldo García Izaguirre, quien fue asesor del exministro José Luis Ábalos en su etapa al frente de la cartera de Transportes, sacudía a la federación valenciana, donde la noticia circuló de grupo en grupo de whatsapp.

Aunque ahora ambos protagonistas parecen encontrarse alejados, de todos es conocida la estrecha relación que mantenían en el pasado, lo que deja al también ex secretario de Organización del PSOE en una situación delicada. Especialmente cuando Ábalos figuraba en las quinielas para ocupar un puesto destacado en la candidatura a las elecciones europeas. 


Tal y como informó este diario, las posibilidades para que el exministro ocupara un lugar de salida en la lista se antojaban sólidas: distintas fuentes socialistas apuntaban a un pequeño acercamiento entre el dirigente valenciano y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el currículum de Ábalos animaba la posibilidad de esta designación. De hecho, varios ex secretarios de Organización del PSOE y ministros han continuado sus carreras políticas en Bruselas.

Sin embargo, la detención de Koldo García, considerado mano derecha de Ábalos durante varios años, por un caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19, complica mucho las posibilidades del dirigente valenciano para ocupar un puesto de salida en las elecciones europeas y cercena las posibilidades de resurgir del exministro, quien se había movido en los últimos tiempos para influir en la sucesión de Ximo Puig en el PSPV, respaldando las opciones del líder provincial de Alicante, Alejandro Soler, en detrimento de la apuesta de Pedro Sánchez, Diana Morant.

En cambio, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario tanto en València como en Madrid, coincidían en situar a Ábalos fuera de la candidatura a Bruselas al estallar la noticia salvo que cambien mucho las cosas. "El examen de las europeas se prevé duro y lo normal es que Sánchez no quiera correr riesgos en las listas", comentaba un alto cargo del PSPV. Unas opiniones que se hacían más contundentes en esa línea conforme distintos medios nacionales ofrecían más detalles de la presunta trama.

Episodios anteriores

En este sentido, las distintas fuentes consultadas recordaban además que Koldo García tampoco había pasado desapercibido en la etapa de Ábalos al frente del ministerio, lo que ahora complica más la situación del histórico dirigente valenciano. De hecho, el dirigente socialista ya tuvo que dar explicaciones en su día por el papel de su asesor en el extraño encuentro que mantuvo en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez

Tampoco eran pocos los que este miércoles recordaban el incidente del asesor del ministro, con el alcalde de León, José Antonio Diez, al que persiguió tras un acto en el que se había mostrado crítico con Ábalos. "Todavía me quedan tres años para joderte", aseguraban diversos medios que le dijo al alcalde tras un intercambio de tenso de palabras.

Meses antes, el nombre del asesor ya había saltado en algunos medios debido a unos pagos de 1.800 euros en metálico, según informó ABC, que realizó para abonar la cuenta de Ábalos y su familia en un hotel de Tenerife en el que se habían hospedado después de que el ministro hubiera atendido previamente la crisis por la llegada de 2.000 inmigrantes a Canarias en esos días.

Unos breves ejemplos que ponen de manifiesto que Koldo García, quien llegó a ser nombrado por Ábalos consejero de Renfe Mercancías, funcionó como acompañante y mano derecha del dirigente valenciano al menos en su etapa como secretario de Organización del PSOE y ministro entre 2018 y 2021, puestos de los que el dirigente valenciano fue apartado por Pedro Sánchez sin que nunca quedaran demasiado claras las razones de esta pérdida de confianza por parte del presidente del Gobierno.


Por su parte, preguntado en el Congreso por esta operación, el exministro se declaró "estupefacto" y "muy decepcionado", además de defender su gestión al frente del Ministerio de Transportes. Más tarde, en el programa de Cuatro Todo es mentira, Ábalos reconoció que su exasesor propuso empresas para los contratos de mascarillas, si bien aseguró que los procesos se hicieron conforme a la legalidad. "Yo voy a creer en la justicia, que se investigue todo lo que se tenga que investigar", sentenció.

Mordidas de los contratos valorados en 53 millones de euros

La investigación de la Audiencia Nacional y la Guardia Civil sitúa a Koldo García y a otro socio suyo como cabecillas de la trama de presuntas mordidas de dinero desviado desde contratos valorados en 53 millones de euros suscritos por administraciones públicas para adquirir material sanitario durante la pandemia de covid-19.

Según fuentes de la investigación, Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, serían los líderes de este entramado. Este último es presidente del Zamora Club de Fútbol y está relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y también relacionada con este presunto caso de corrupción.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama, que hablarán este jueves.

En la operación también ha sido detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) otro empresario vinculado a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, José Ángel E., aunque fue puesto en libertad, al igual que ocurrió con la mujer de Koldo García, que también quedó en libertad tras su arresto.


Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según informó la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas -declaradas secretas- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones.

Noticias relacionadas

next