CASTELLÓ. El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha agradecido la sensibilidad que han mostrado con la provincia de Castellón el President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su Consell, elaborando unos presupuestos para 2023 que responden a los importantes retos que debe abordar la economía provincial a consecuencia de la crisis económica originada por la invasión rusa de Ucrania y los efectos causados por la pandemia en el servicio de público de salud valenciano. En su opinión, "es una muy buena noticia la importante presencia que tienen la provincia de Castellón y sus problemas en las cuentas autonómicas del próximo año que, por otra parte, serán las más importantes de la historia del Consell".
El presidente considera que "es un acierto que se destinen cerca de 100 millones de euros a apoyar el clúster cerámico de Castellón, en un momento como el actual pleno de incertidumbres, EREs y ERTEs en un sector industrial que es vital para la economía castellonense".
Por otra parte, Martí también destaca el esfuerzo inversor que recogen los presupuestos de 2023 en materia de infraestructuras sanitarias, apartado en el que se han consignado partidas que superan los 35 millones de euros para llevar adelante más de una veintena de obra.
El titular de la Presidencia de la Diputación Provincial se ha referido además a la rehabilitación y mejora de las carreteras de la Generalitat Valenciana en territorio provincial, apartado para el que se ha previsto una inversión de 22 millones de euros.
En otro orden de cosas, José Martí ha puesto en valor el trabajo conjunto que desarrollan la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, generar economía y luchar contra la despoblación. En este capítulo se ha referido a los 1,3 millones de euros consignados por la Generalitat Valenciana para la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa, a cuyas obras se destinará otra partida de idéntica cuantía en los presupuestos de 2023 de la Diputación de Castellón.
Además, el Consell destinará más de dos millones de euros en ayudas para el alumnado del complejo de Penyeta Roja de la Diputación Provincial.