VALÈNCIA. La empresa familiar pone deberes al nuevo gobierno autonómico, que liderará el 'popular' Carlos Mazón tras ganar las elecciones del pasado 28 de mayo. Unas peticiones que se basan en las propuestas electorales que el PPCV prometió en su programa electoral y durante la campaña: simplificar la burocracia administrativa y eliminar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones. Y, aunque todavía no se ha constituido el nuevo Consell, los empresarios han querido recordar a Mazón aquello que se comprometió a llevar a cabo y que son también reclamaciones del tejido industrial valenciano.
"Estamos a la espera de las primeras medidas prometidas en el programa electoral, algunas de ellas coinciden con nuestras reivindicaciones, como la implantación del Plan Simplifica para mejorar la burocracia, o la eliminación del Impuesto de Sucesiones y de Patrimonio", subrayó el presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa), Francisco Vallejo, durante la celebración este miércoles de la Asamblea Anual de la entidad.
En su discurso, Vallejo apuntó que con el resultado electoral el pueblo valenciano "ha elegido un cambio" y, en este sentido, deseó "buena suerte y buen criterio" a los próximos mandatarios porque "de ellos redundará el bienestar de los valencianos", aseguró ante un auditorio en el que se citaron más de 300 empresarios de compañías familiares valencianas.
Eso sí, también aprovechó su intervención para reconocer al Consell saliente su "apoyo" durante estos años y, especialmente, quiso agradecer al 'president', Ximo Puig, que cumpliera su promesa de bonificar al 99% el impuesto de sucesiones y donaciones para las empresas familiares, como llevaban años reclamando desde Ivefa. Ahora se abre un nuevo tiempo y el empresario pidió que "en este juego de alternancia política tan sano para la democracia" se produzca "una leal y constructiva oposición en beneficio de los valencianos", señaló.
Por otro lado, quiso reivindicar el papel de los empresarios como generadores de riqueza y empleo en la sociedad, por lo que pidió "no demonizar" su figura. Y lo hizo en una clara alusión a las declaraciones de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien calificó al presidente de Mercadona, Juan Roig, como un "capitalista despiadado". "En los últimos meses hemos tenido que escuchar de miembros de nuestro gobierno palabras muy gruesas. Capitalismo despiadado lo han denominado poniéndonos como los malos y los culpables de la película. No, el empresario en general no es un capitalista despiadado, sino un capitalista consciente", incidió.
En este sentido, mostró el "orgullo de ser empresario" y afirmó que lo que quieren las compañías es, por encima de la facturación, señaló, "generar empleo", defendió. Por ello, pidió a las instituciones, independientemente del color político, que les apoyen y escuchen. "Una sociedad con buenos empresarios genera empleo de calidad, riqueza, impuestos y bienestar", reivindicó el presidente de Ivefa, quien señaló que todo ello se está consiguiendo incluso en momentos convulsos como los actuales.
"Nos hemos tenido que reponer a una pandemia, y cuando parecía que todo estaba resuelto, una inflación desbocada, un aumento desbordado de los costes energéticos y de las materias primas y de los costes logísticos nos ha dado muy duro. Y seguimos creando empleo, porque cuando aumenta la afiliación a la Seguridad social es porque los empresarios contratan", remarcó.
Unas palabras que provocaron el aplauso del auditorio y que contaron con la aprobación del conseller de Hacienda, Arcadi España, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quienes rechazaron las críticas hacia la figura del empresario. "Censuro esas afirmaciones de miembros de mi Gobierno. Me avergüenzan determinadas declaraciones que han cuestionado la honorabilidad de los empresarios de esta comunidad. Esta Comunitat es grande gracias a ustedes", aseveró Bernabé.
El conseller de Hacienda también se sumó a la defensa del tejido industrial. "Voy a hablar bien de las empresas y lo digo con orgullo. Hay muchas que ocupan titulares porque son multinacionales, pero siempre reivindico a las que llevan apellido y son de aquí porque tienen un plus de arraigo. Si la inversión extranjera viene a la Comunitat es porque hay un sustrato previo y mucho trabajo diario. Y eso son las empresas familiares valencianas", defendió Arcadi España.
Entre los muchos logros y cifras alcanzadas durante 2022, Vallejo destacó la apertura de una nueva oficina en Castellón. "Nuevos proyectos que nos ilusionan especialmente, ya que esta oficina dará servicio a los ya socios de Ivefa de la provincia, así como a los que seguro se nos unirán. Un nuevo proyecto avalado, apoyado y en colaboración, como no podía ser de otro modo, con Cámara Castellón y Confederación Empresarial Valenciana en Castellón. Un paso más a la vertebración de la comunidad", afirmó.
Además, Ivefa cerró el año incrementando su base asociativa en 60 nuevas empresas familiares, por lo tanto, se ha alcanzado por primera vez la cifra de 270 asociados. "El año pasado celebramos los 25 años de la institución, la Cena Solidaria donando 25.000 euros a Casa Caridad y celebramos nuestra asamblea anual. Hemos cerrado 2022 con grandes logros de los que me siento muy orgulloso por el trabajo realizado codo con codo con mi junta directiva", concluyó.
La organización ha colaborado con las empresas afectadas por la Dana