Las autoridades descartan cualquier atentado y cifran en 64 los hospitalizados

La explosión por una fuga de gas en un hotel de Cuba deja ya al menos 22 muertos

Foto JOAQUIN HERNANDEZ/XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO/
7/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Al menos 21 adultos y un menor han muerto tras la potente explosión que ha provocado este viernes graves destrozos en el emblemático Hotel Saratoga de La Habana, situado en el centro de la capital cubana, según ha confirmado la Presidencia de Cuba a través de la red social Twitter.

Asimismo, el último balance actualizado, ofrecido en una reunión realizada en el Palacio de la Revolución dirigida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y varios ministros de su Ejecutivo, cifra en 50 los adultos y 14 los menores hospitalizados. Con respecto a los menores heridos, tres están en estado crítico y dos en estado grave, mientras que hay al menos 18 adultos en estado grave o crítico.

Díaz-Canel ha agradecido la solidaridad de varios países amigos ante el incidente, que se ha llevado la vida de 22 personas, entre ellos una embarazada y un niño. La Presidencia cubana ha subrayado que las familias afectadas por los destrozos ocasionados por la explosión han sido trasladadas a "lugares seguros mientras se realizan acciones de recuperación".

El incidente se produjo en torno a las 10.50 horas (hora local) y aparentemente habría sucedido mientras se realizaba un traslado de gas licuado desde un camión, según han informado las autoridades cubanas, que han descartado que sea un atentado, tal y como ha recogido Cubadebate.

Los niños de la escuela contigua a la instalación hotelera, con más de 390 alumnos, fueron evacuados tras la explosión y llevados con sus familiares. Entre los estudiantes hay al menos cinco heridos, según han recogido los medios cubanos.

Foto: JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Foto: JOAQUIN HERNANDEZ / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Debido a la explosión, al menos 23 edificios de la zona han sufrido daños, incluidos 17 bloques de viviendas y dos de ellos muy afectados estructuralmente.

Díaz-Canel, se ha desplazado al lugar del suceso acompañado del primer ministro, Manuel Marrero y el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, que ha confirmado que "efectivamente no ha sido una bomba ni un atentado", sino un "lamentable accidente".

El hotel está situado en La Habana Vieja, cerca del Capitolio. Hasta la zona se han trasladado el Comando de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos, así como funcionarios del Ministerio del Interior, según el diario 'Granma'. La explosión ha causado también daños en un edificio de viviendas y en una escuela cercanos.

Pese a ser un edificio de uso principalmente turístico, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, ha confirmado que, si bien es probable que haya empleados del sector heridos, "no hay ningún extranjero herido".

El hotel Saratoga, de cinco estrellas, es prácticamente centenario, aunque su actual etapa comenzó en diciembre de 2005, cuando reabrió sus puertas. Cuenta con un total de 96 habitaciones, según consta en su página web.

Fallece una turista española por la explosión

Asimismo, una turista española ha fallecido por la explosión, según fuentes diplomáticas que han confirmado también que un hombre de nacionalidad española se encuentra herido grave.

Ambas víctimas se encontraban en la calle cuando se produjo la explosión, según las fuentes consultadas por Europa Press, que han señalado que el cónsul español en La Habana está en contacto con las autoridades locales y también pendiente de la evolución del herido.

El superviviente permanece ingresado en un hospital, donde ha sido operado por las heridas sufridas tras la explosión.

Los servicios de emergencia han seguido trabajando durante toda la noche en el lugar, en busca de nuevos cadáveres e incluso de posibles supervivientes, según medios oficiales.

   

Noticias relacionadas

AL OTRO LADO DE LA COLINA 

Cuba, Patria, Vida y Libertad

El universal derecho a la libertad junto al derecho a progresar en la vida son derechos muy básicos para nosotros, pero son sustraídos a los cubanos por el régimen postcastrista

next