Hoy es 15 de enero

Los sindicatos alertan que la situación es "totalmente inviable"

La falta de anestesistas obliga a cerrar 2 quirófanos en el Hospital General y reprogramar operaciones

18/11/2022 - 

CASTELLÓ. La falta de médicos anestesistas en el Hospital General de Castelló está provocando que la actividad quirúrgica del centro se vea alterada, obligando a reprogramar operaciones. Así lo confirman los sindicatos CSIF y CCOO que alertan de una situación "totalmente inviable" ya que 10 de los 33 profesionales del Servicio de Anestesiología se encuentran de baja laboral por embarazo de riesgo, permiso de maternidad o, en algunos casos, reducción de jornada.

Tal y como indican fuentes sindicales, el déficit de personal sanitario en este servicio ha obligado además a cerrar dos de los quirófanos del centro castellonense y la Junta de Personal ha barajado la posibilidad de derivar todas las operaciones de oftalmología al Hospital Provincial de Castellón. Por su parte, desde del Departamento de Salud de Castelló se ha confirmado que, debido a estas bajas laborales, se ha tenido que reorganizar la programación de los quirófanos y priorizar las intervenciones según los criterios clínicos. 

Desde CSIF han explicado que, junto con la Junta de Personal, el día 30 de noviembre celebrarán una concentración en la puerta de entrada del hospital "para denunciar las trágicas consecuencias que está trayendo la nula creación de plazas de anestesista en Castellón", como "una muestra más" de la "infradotación" que sufren tanto la ciudad como la provincia. Además, según señalan fuentes sindicales de CCOO, el Departamento de Salud de Castelló se está topando con muchos problemas a la hora de encontrar médicos anestesistas en las bolsas de trabajo.

Esta problemática en el centro castellonense se suma a las reivindicaciones de la semana pasada por parte de los médicos de Urgencias, que alertaban también de falta de personal, de materiales y de espacio, provocando esto un colapso de hasta 8 o 9 horas de espera para los pacientes que acudían a las Urgencias del Hospital General. Asimismo, la sanidad pública castellonense también se está viendo sobrepasada en el Hospital Comarcal de Vinaròs, en el que los Jefes de Servicio han pedido al Síndic de Greuges ayuda ante la "graves situación" que están viviendo provocada también por la falta de personal.

Noticias relacionadas

next