CASTELLÓ. (EP). Los jefes de servicio del Hospital de Vinaròs han remitido una carta al Síndic de Greuges en la que le piden amparo ante la "grave y preocupante" situación de la asistencia sanitaria en este centro hospitalario, y asegruan que este estado va a empeorar aún más a partir del 1 de enero de 2023 "si no se pone remedio de forma urgente".
Así, en la misiva se indica que, en dicha fecha, uno de los servicios centrales, concretamente el Servicio de Radiología, no va a disponer de personal suficiente para cubrir todas las guardias de 24 horas a partir del día 1 de enero de 2023 debido a la "escasa" plantilla de facultativos, a que recientemente se han marchado dos facultativos jóvenes a otros hospitales con ofertas profesionales más atractivas, a la bajas laborales de larga duración que no han sido sustituidas y a que hay una plantilla de facultativos envejecida.
"Tan solo habrá 3 facultativos en plantilla para cubrir todas las guardias de 24 horas todos los días del año, uno de ellos mayor de 60 años. Todos estos factores han llevado al Servicio de Radiología al borde del colapso", añaden.
Además, los jefes de servicio indican que, a todo este escenario, se le suman otros "graves" déficits estructurales crónicos del hospital que se agudizan de forma episódica en muchos servicios. "Actualmente no tenemos ningún dermatólogo; hay muy pocos psiquiatras con edad de hacer guardias; no hay psiquiatría infantil; no tenemos cardiólogo infantil; ahora no tenemos reumatólogo; tampoco hay urólogos para cubrir consultas, quirófano, guardias, entre otros, lo que supone la derivación de muchos pacientes a otros hospitales de la Comunidad, en algunos casos a más de 150 kilómetros", advierten.
Además, apuntas que "s especialmente escandalosa la aberrante situación de la ausencia de urólogo de guardia desde hace ya casi un año, que se mantiene sin cambios y que los responsables de la Conselleria de Sanidad hayan sido incapaces de dar una solución real al problema".
Así, según subrayan "se están provocando infinidad de trastornos en la atención sanitaria más elemental que recibe la población del departamento". "Nos resulta patética la inacción de nuestros responsables políticos que no parecen inmutarse ante la falta de equidad en la asistencia sanitaria que sufren los habitantes del Departamento de Vinaròs respecto a los ciudadanos de otras zonas de la Comunidad Valenciana", añaden.
De esta forma, solicitan el amparo del Síndic de Greuges "para que la Conselleria de Sanitad tome todas las medidas posibles para revertir y solucionar esta grave situación antes de la fecha indicada, para que nuestro hospital pueda ofrecer una atención de calidad y de seguridad a nuestros pacientes".