opinión

La FED apaga el fuego de las tasas, pero Powell mantiene las brasas

El analista profundiza en la doble comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tanto en el Congreso como en el Senado americano

26/06/2023 - 

MADRID. El presidente de la Reserva Federal americana (FED), Jerome Powell, afirmó el pasado miércoles que es probable que se produzcan más aumentos de tipos de interés hasta que se logre un progreso adicional para reducir la inflación. En su testimonio, una semana después de que los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto decidieran por primera vez en más de un año no subir los tipos, el líder del banco central indicó que la medida probablemente fue solo un breve respiro en lugar de una indicación de que la Fed había terminado de subir.

“Casi todos los participantes del FOMC esperan que sea apropiado aumentar las tasas de interés un poco más para fin de año”, dijo Powell en declaraciones preparadas y compartidas al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes el miércoles pasado y el jueves siguiente al Senado. Para el que no lo sepa, este discurso es parte de su aparición semestral en el Capitolio para actualizar a los legisladores sobre política monetaria.

Recordemos que con la decisión de no subir los tipos, también se presentó la revisión económica y el diagrama de puntos 'dot plot', en donde los miembros de la Fed apoyan 2 aumentos adicionales, suponiendo movimientos de un cuarto de punto. La tasa de interés de referencia de los préstamos de la Fed está actualmente fijada en un rango entre 5% y 5,25%, y podría llegar al 5,50% - 5,75%, si no al 6%.....ya veremos.

Una inflación moderada

Al señalar que la inflación se ha enfriado pero “sigue muy por encima” del objetivo del 2% de la Fed, Powell dijo que el banco central aún tiene más trabajo por hacer. “La inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado”, dijo. “Sin embargo, las presiones inflacionarias continúan siendo altas, y el proceso de bajar la inflación al 2% tiene un largo camino por recorrer”.

Los movimientos de la política monetaria -como las subidas de tipos y los esfuerzos de la Fed para deshacerse de las posesiones de bonos en su balance- tienden a funcionar con retrasos. Como tal, los funcionarios decidieron saltarse el ciclo de subidas en la reunión de este mes, ya que observaron el impacto que ha tenido el endurecimiento de las políticas en la economía.


Powell dijo que el mercado laboral todavía está ajustado, aunque hay señales de que las condiciones se están relajando, como un aumento en la participación de la fuerza laboral en el grupo de edad de 25 a 54 años y cierta moderación en los salarios. Sin embargo, señaló que el número de puestos vacantes aún supera con creces la mano de obra disponible. “Hemos estado viendo los efectos de nuestra política de endurecimiento de la demanda en los sectores de la economía más sensibles a las tasas de interés”, dijo. “Tomará tiempo, sin embargo, para que se realicen todos los efectos de la restricción monetaria, especialmente en la inflación”.

Powell dijo más tarde en esa sesión que la Fed ha ajustado su enfoque de política después de implementar aumentos de tipos al ritmo más agresivo desde principios de la década de 1980. En esa racha se incluyó una racha de cuatro aumentos consecutivos de 0,75 puntos porcentuales, un ritmo que, según Powell, ”no parece apropiado ahora”. Las expectativas de inflación, consideradas una variable clave para determinar hacia dónde se dirigen los precios a lo largo del tiempo, están “bien ancladas”, dijo Powell. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, seguida muy de cerca por la Fed, por ejemplo, mostró que la perspectiva de inflación para un año a partir de ahora cayó al 3,3%, el nivel más bajo desde marzo de 2021.

Más subidas de tipos

En la segunda sesión de testimonios (el jueves), Powell reafirmó que los tipos de interés subirán a "ritmo cuidadoso" a partir de ahora, mientras las autoridades se acercan a un punto de parada para su ronda histórica de ajuste de la política monetaria. Después de haber subido tipos en 10 reuniones consecutivas, a veces hasta de 75 puntos básicos a la vez, la Fed prefirió no hacer nada en la reunión de junio. "No queremos hacer más de lo que tenemos que hacer... De manera abrumadora, la gente en el Comité (de Mercado Abierto Federal) piensa que habrá más aumentos de tasas, pero queremos hacerlo a un ritmo que nos permita ver la información entrante. ."

Powell no especificó su propia opinión sobre cuándo y qué tan altos deberían moverse los tipos. La mayoría de los formuladores de políticas ven al menos dos aumentos de tipos (de 25 puntos básicos) más para finales de este año. Pero Powell dijo que compartía la amplia perspectiva económica de sus colegas de un crecimiento económico modesto. Es esa perspectiva, Powell, lo que llevó a la mayoría de los formuladores de políticas a sentir que uno o dos aumentos más de tipos serían adecuados para terminar la lucha contra la inflación de la Fed. "Si suceden todas esas cosas, estamos a un par de aumentos de tasas del nivel al que debemos llegar", dijo Powell (o el “César ha hablado”).


La gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, aunque no especificó su estimación de qué tan alto podría necesitar la Fed para mover las tasas, dijo el jueves que se necesitaban más "aumentos de tasas" , lo que indica que cree que se justifican al menos dos aumentos más. Tres funcionarios de la Fed creen que se requerirá más que eso. El presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles, por el contrario, que siente que las tasas no necesitan subir en absoluto desde el rango actual de entre 5% y 5.25%, una opinión compartida por solo otro de los 18 formuladores de políticas de la Fed, según el Resumen de Proyecciones Económicas más reciente.

En la audiencia del Senado, los legisladores demócratas también cuestionaron a Powell sobre por qué debían subir más los tipos de interés, dados los posibles riesgos para la economía. En el Senado, Powell enfrentó preguntas del senador demócrata de Ohio Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario del Senado, sobre la probabilidad de que los esfuerzos de la Fed para controlar la inflación conduzcan a una pérdida desproporcionada de empleos para los miembros de grupos raciales. y grupos étnicos minoritarios.

Enfriamiento

“Lo que los gobernadores de la Fed llaman 'enfriar' a la gente común donde vivo es despidos”, dijo el demócrata de Ohio Sherrod Brown, presidente del Comité Bancario del Senado, al abrir una audiencia dominada por legisladores republicanos que cuestionaron los planes de la Fed para endurecer las regulaciones bancarias. "Son las familias trabajadoras las que sufren más directa y rápidamente la inflación", respondió Powell. Cuando se le preguntó sobre los recortes de tipos, Powell dijo que "no vemos que eso suceda en el corto plazo... Tendrá que esperar un momento en que estemos seguros de que la inflación está bajando al 2%", el objetivo de inflación de la Fed.

Todo apunta a que Estados Unidos podría enfrentar un empeoramiento de la economía que la Fed no ha tomado en consideración. Y los mercados la semana pasada actuaron en consecuencia, perdiendo incluso lo ganado la semana anterior. Pero como siempre, esperemos a ver que pasa.

Darío García es analista de XTB

Noticias relacionadas