VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha reforzado con nuevas medidas la campaña para prevenir los delitos sexuales en los festivales de música durante el mes de agosto que contarán con un Punto Violeta donde se dispensará de manera gratuita un sensor químico para detectar drogas de sumisión.
La Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda estará presente en el Medusa Sunbeach Festival, el Festival Mediterranean y el Rototom Sunsplash, que se celebran durante el mes de agosto en Cullera (Valencia), Gandia (Valencia) y Benicàssim (Castellón), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
El Protocolo contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio o el teléfono de atención 900 22 00 22 son otras actuaciones promovidas por Igualdad dentro de la campaña para prevenir comportamientos y agresiones sexistas.
Los puntos violetas son espacios de visibilización y concienciación a la ciudadanía de las situaciones de violencia que pueden sufrir las mujeres, en concreto durante la celebración de fiestas y también en los festivales de música.
El sensor químico que se utilizará ha sido desarrollado gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). Así, el dispositivo de detección se ofrecerá a todos los jóvenes que asistan a los festivales y es "una herramienta más" que desde la Vicepresidencia del Consell se pone a disposición de los "más jóvenes en la lucha contra la violencia de sexual".
En el Medusa Sunbeach Festival de Cullera, el Punto Violeta estará ubicado desde el día 7 hasta el 11 de agosto. Está prevista también la instalación de un Punto Violeta durante la celebración del Festival Mediterranean de Gandia entre el 14 y el 17 de agosto, y en el festival Rototom Sunsplash, que se celebra en Benicàsim, el 16 y 17 de agosto.
Los Puntos Violeta están atendidos por personal especializado que cuenta con el asesoramiento y el respaldo de los Centros Mujer 24h de la Generalitat, donde informan, previenen y atienden posibles agresiones sexuales, además de difundir valores como los derechos de la mujer. El objetivo es que los festivales sean zonas de ocio para disfrutarlos en libertad y total seguridad.
Estas iniciativas forman parte de la campaña emprendida desde el departamento de Igualdad para prevenir y combatir delitos sexuales. A ello se suma también la puesta a disposición de los ayuntamientos de los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en este momento en más de 80 municipios, y que la Generalitat ha ofrecido por primera vez a todos los consistorios.
Además, la Vicepresidencia tiene previsto poner en marcha, antes de que finalice el año, tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castelló de la Plana y València. El objetivo es reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat Valenciana "libre de agresiones, donde las personas jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro".