Hoy es 22 de noviembre

Laguna, el presidente de la Mesa de Edad de Les Corts: "Ni un paso atrás ante la violencia machista"

26/06/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Mesa de Edad de la sesión constitutiva de Les Corts Valencianes de la undécima legislatura, el socialista Carlos Laguna, ha instado al hemiciclo, que va a estar presidido por Vox, a no dar en los próximos cuatro años "ni un paso atrás" en la lucha contra la violencia machista.

En su discurso antes de que los diputados hayan jurado o prometido el cargo, Laguna ha destacado el hecho de que una persona con discapacidad presida esta Mesa de Edad, una "señal inequívoca" de que la sociedad valenciana camina hacia la inclusión, así como que Les Corts tengan por primera vez más mujeres que hombres.

"Avanzamos en el camino de la igualdad, aunque aún queda mucho por recorrer", ha aseverado, y ha enfatizado que, "por más que algunas y algunos lo nieguen sistemáticamente, la violencia de género la tenemos ahí, como el rayo que no cesa".

"El machismo asesino existe y quintuplica la violencia familiar: en los últimos veinte años 1.206 mujeres han sido asesinadas" en España, y en la Comunitat Valenciana hay "12.476 casos activos de violencia de género", ha destacado.

Ha pedido que se pregunte a las mujeres víctimas de la violencia de género que además tienen una discapacidad y son por tanto "doblemente vulnerables" por su condición si esta "lacra asesina existe o no existe", en alusión a los postulados que defiende el partido que va a presidir Les Corts, Vox.

Por ello, ha pedido que en esta undécima legislatura sea voluntad mayoritaria de esta Cámara luchar y legislar para erradicarla: "Ni un paso atrás", ha resaltado.

Laguna ha instado asimismo a "trabajar a fondo" en este tiempo democrático "extraño, confuso y complejo" en el que "se está pervirtiendo" el concepto libertad y en su nombre se recortan libertades, derechos, se arremete contra la diversidad social y se pretende que "continúe le desigualdad" entre hombres y mujeres.

Ha defendido que se intente frenar el racismo, la xenofobia y la homofobia, y ha llamado a no permanecer en la indiferencia, porque "lo único necesario para que triunfe el mal" es que los hombres y las mujeres buenas "no hagan nada", como dijo hace 300 años el periodista y político irlandés Edmund Burke.

Laguna ha aprovechado su "minuto de gloria" que le han concedido "las canas, que no los méritos", para reivindicar la necesidad de una financiación autonómica justa y para reivindicar que el president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, ha sido "un buen" y "un gran president".

Finalmente, ha pedido que se utilice la palabra de manera "constructiva y no destructiva" y, al igual que su antecesor hace cuatro años, ha finalizado su discurso con unas palabras del poeta Vicent Andrés Estellés: "Assumirem la veu d'un poble i serem per sempre la veu del nostre poble".

Noticias relacionadas

next