VALÈNCIA. (EFE) La industria valenciana espera que se cree en la Comunitat un ecosistema alrededor de las baterías eléctricas gracias al Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (Vec), que saldrá previsiblemente en julio con una dotación de 1.475 millones de euros.
En un encuentro organizado por la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), FI Group e Invest In Valencia, en la Cámara de Comercio de Valencia, los asistentes han puesto en común las claves para aprovechar las oportunidades y novedades que ofrece la convocatoria de ayudas del Gobierno.
El responsable de automoción y movilidad de FI Group, Borja Dapena, ha afirmado que el objetivo es crear, mediante ayudas y subvenciones, un ecosistema alrededor de las baterías eléctricas.
Según las cifras de las que ha hablado en el encuentro, del Perte se podrán beneficiar proyectos de producción de baterías de vehículos eléctricos, con una dotación de 837 millones de euros, así como proyectos para el impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico y conectado, en este caso de 638 millones.
Esas claves serían atraer a profesionales de la ingeniería, apostar por la formación especializada en electromovilidad y dirigir las ayudas no solo para las grandes empresas, sino también a las pymes, según informa en un comunicado.
El presidente de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico (AVVE), Javier Barahona, ha manifestado que es el momento de las oportunidades, y la entidad busca estrechar lazos con el fin de resolver "todos los retos tecnológicos" que se presentan. Un ejemplo es la Alianza Valenciana de baterías, actualmente integrada por 41 entidades.
Para el responsable de marketing del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Nacho Casado, los objetivos europeos planeaban un aumento significativo de la venta de baterías eléctricas para el año 2030, y la Comunitat Valenciana tenía que aprovecharlo.
Ha destacado como una de las claves fomentar la formación y los recursos humanos de valor, y ha destacado la puesta en marcha de un máster concreto en baterías eléctricas.
Contar con recursos humanos de ingeniería especializados es un aspecto determinante que han destacado directivos de Mahle Group y Endurance Motive, que también han apuntado a la necesidad de ayudas para formación.
En el encuentro se ha hablado asimismo de la reutilización de las baterías, al aumentar cada vez más el número de coches eléctricos, según ha indicado el consejero de Batteryfly, Javier Alcalá, para asegurar que en el ámbito europeo no hay grandes plantas para el reciclaje de baterías.
Luis Navarro, de Zeleros, ha reclamado simplificar las gestiones administrativas y acelerar los procesos en los sectores tractores.