Hoy es 23 de julio

Mesa "PerspectIvas de Inversión: Conectando 'Startups' con Capital" 

La inversión en 'startups': entre la implicación en proyectos y una era más moderada en financiación

Mesa de inversión en la gala de Premios Plaza Emprendedores 2023. en Alicante.
25/04/2024 - 

ALICANTE. El año 2023 ha supuesto una transición en la inversión en startups a nivel global y con una tendencia patente a nivel nacional. Los fondos trabajan con otra hoja de ruta que pone el foco en una estrategia controlada entre caja e incremento del negocio. Si el año pasado ha habido un descenso en volumen y rondas de inversión en startups en España, el apoyo evoluciona, tal y como lo hace el panorama innovador. ¿Por qué se invierte menos en 2023? ¿Ha cambiado el baremo? ¿En qué posición inversora se encuentra la Comunitat Valenciana? Son algunas de las cuestiones que se trasladaron en la mesa de inversión de la cuarta edición del evento Premios Plaza Emprendedores, que se ha realizado en Alicante y que ha moderado Estefanía Pastor, redactora jefa de Valencia Plaza. En este debate han participado Salvador Ramírez, socio de Bigban Inversores Privados; Francisco Carreras, director de Inversiones en Velectra Global SCR- Alzis y Andrés Antón, miembro del consejo de administración de Vincle Capital. 

Desde el club de inversión Vincle Capital, cuya creación está impulsada por los parques científicos de la UMH y la UA, Andrés Antón apunta que "es un vehículo para que empresas con pequeño capital puedan echar a andar" y que los proyectos invertidos salen, sobre todo, de parques científicos. Mientras, Velectra Global SCR- Alzis es "el resultado de evolución de un family office, que se profesionaliza  y entra en una nueva fase. Bigban, por su parte, nacía en 2007 como asociación sin ánimo de lucro, incorporando a Business Angels y ahora engloban cualquier área de inversión privada, pasando por venture capital, family office y más figuras. 

¿Cómo se encuentra la inversión en la Comunitat?

Según Andrés Antón, la provincia de Alicante hay un "ecosistema poco desarrollado a nivel de inversión de startups. El inmobiliario capta más". No obstante, destaca el esfuerzo de Vincle Capital "también con cursos, formación y acciones para que aprendan cómo es la inversión y desarrollar el tejido para propiciar un cambio de modelo".

Tal y como asegura Francisco Carreras, tras la pandemia, la inversión en startups "pierde fuerza". Asegura que en Velectra Global SCR- Alzis reciben a diario propuestas para invertir, pero que, en este momento su fondo "mide el tiempo que debe emplearse en cada proyecto, la composición de la cartera y decide si tiene sentido o no esa inversión".  Según Carreras, en esta fase, no atienden tanto a nuevos proyectos emprendedores "pero es importante que sigan, porque sin ellas no hay tejido empresarial posible" a pesar de que las fases inversoras cambien.

Para Salvador Ramírez "la inversión privada está afectada del mismo que el resto del mundo a nivel económico", pero asegura que la posición del sector en la Comunitat es de capacidad de crecimiento, aunque haya un "parón temporal". Según Ramírez, la valoración de proyectos es ahora más razonable y "es momento de entrar porque las startups son valores de alto riesgo pero de larga duración" y que desde Bigban no solo acompañan con dinero, sino con "conocimiento". 

El baremo varía

El representante de Vincle Capital considera que los criterios para invertir en iniciativas emprendedoras se han endurecido y que eso complica la financiación de compañías, que "han de ser más eficientes".  No obstante, para el director de Inversiones de Velectra Global SCR- Alzis "no se han endurecido las condiciones ni son más estrictas, sino que hay que entender como entran en las inversiones". Y explica que la idea del proyecto ha de ser buena, pero también que "debemos creer en el promotor, que tenga recorrido su plan y que esté convencido". Desde este fondo no solo ponen dinero: siempre participan en sus consejos de administración, aunque no de forma mayoritaria. "Acompañamos en el consejo y lo que haga falta para que el negocio crezca". 

Según Ramírez, los "socios en Bigban son libres de hacer lo que consideren pero la idea es tratar de crear vehículos de coinversión para iniciarse". También mantiene que la diversificación "es imprescindible en proyectos de alto riesgo, en fase preseed que puede no llegar a tener éxito.

Desde Vincle Capital apuestan por planes donde haya implicación de equipo, prototipos validados y "mucho deal flow para crecer de forma rápida". En Velectra "no estamos en planes donde no podamos participar" y tienen una cartera muy articulada tras cuatro años de nueva fase. "Es más complejo que ahora se apueste por algo nuevo", explica, "es cuestión de coherencia".

Según Salvador Ramírez, los family office de la Comunitat "son espectaculares, pero incipientes. Harán lo que deban para rentabilizar su cartera y mantener capital por generaciones.

¿Cómo atraer más inversión a la Comunitat Valenciana?

A la pregunta de cómo afianzar la inversión en la Comunitat Valenciana, Andrés Antón cree que "conseguir movilizar el capital de la Comunitat sería interesante, porque falta inversión. Y que, para atraer fondos, en Alicante deberían moverse eventos de inversión de startups "como en Murcia o Valencia". Para Carreras, una clave desde Velectra Global SCR- Alzis es que "tomamos como el epicentro Elche y nos gusta invertir en espiral. Así lo hacemos, de dentro hacia afuera y la mayoría de nuestra inversión está en la Comunitat y la provincia, hay capacidad para crecer. Los microcréditos que realizan par otorgar a determinados planes 6.000 euros sin intereses "es una iniciativa que va por a novena edición y nos llena de orgullo realizarla". 

Según el socio de Bogba, tanto la Comunitat como Alicante "lo tienen todo para que lleguen fondos. Estos llegan cuando hay buenos planes. Hay que ser críticos si queremos que el ecosistema crezca. Hay que adaptar los éxitos de iniciativas de otras comunidades si han funcionado".

Asimismo, según los ponentes, los retos de inversión a futuro son "pedagogía sobre el emprendimiento y que haya un buen número de empresas que movilicen dinero y apuesten por startups, que lo crean", según Antón. Mientras, Carreras afirma que "además de analizar los datos estándar para invertir, cuando llega un emprendedor, yo veo en sus ojos si va a apostar fuerte por su proyecto. Aconsejo que no se cansen, que persigan la inversión y que los fondos acaban viendo esa perseverancia". Para Salvador Ramírez es importante "que se ayude a los inversores y emprendedores y espero que la mayor parte de jóvenes dejen de querer ser funcionarios y a corto plazo quieran ser emprendedores". 

Noticias relacionadas

next