Hoy es 25 de noviembre

La magistrada les impone que se personen de forma aglutinada y con fianza

La jueza acepta que PP y Vox sean acusación en 'Azud' pero les afea que lo pidan casi en elecciones

21/03/2023 - 

VALÈNCIA. La titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia ha aceptado la personación de PP y Vox como acusación en el caso Azud. Eso sí, con dos condiciones: una, que lo hagan bajo una misma dirección letrada (es decir, aglutinada con el mismo abogado); y dos, que cada formación aporte una fianza de 10.000 euros. Así lo ha decidido la jueza, con el informe favorable de la Fiscalía, tras la petición de los dos partidos. 

En su escrito, el PP argumentó que el interés legítimo en la personación radicaba "en la defensa de los intereses generales que se ven afectados por la evidente trascendencia social de los hechos investigados y a su vez conocidos hasta ahora": "No en vano, la investigación por los presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, malversación y fraude en la contratación cometidos en el seno de diferentes partidos políticos en los períodos comprendidos entre 2004 y 2012 suponen, más allá de las consecuencias políticas que puede acarrear, un grave perjuicio para el erario público derivado de las actuaciones presuntamente irregulares llevadas a cabo que merecen ser perseguidas". Con lo que, añadían, "se garantizan los principios fundamentales de un Estado social y democrático de Derecho". 

La jueza, aunque acepta la personación, lo hace con poco convencimiento sobre la motivación de ambas formaciones. De hecho, ha aprovechado sus razonamientos para criticarlos. "Ninguno de los partidos ha intentado personarse, por lo menos desde el levantamiento del secreto, personándose en este momento cuando nos encontramos inmersos en pleno periodo electoral, de lo que podría inferirse los verdaderos motivos de dichas personaciones", afirma.


Noticias relacionadas

next