Cuenta atrás para la Real Fábrica: l'Alcora abrirá la nave de los hornos en mayo
Cuenta atrás para la Real Fábrica: l'Alcora abrirá la nave de los hornos en mayo
CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora ha aprobado la compra de una nave en el polígono industrial Copla para trasladar allí los enseres que ahora están depositados en la antigua fábrica de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora. En ese recinto de la calle Pintor Ferrer, que hoy alberga un almacén municipal en sus 1.268 metros cuadrados de superficie, se construirá la futura Casa de la Cultura.
El alcalde, Samuel Falomir, explica que la adquisición de la nave del polígono Copla ha sido formalizada por 145.200 euros. “Paralelamente a la compra de esta nave para trasladar el almacén municipal, estamos ya preparando la memoria de contratación para el proyecto básico de la Casa de la Cultura, que nos dará una valoración económica de lo que nos costará”, detalla.
La Casa de la Cultura se extenderá en la nave de la antigua fábrica de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora, cuya compra firmó el alcalde el pasado mes de diciembre por 363.000 euros. El acuerdo con los anteriores propietarios –los herederos de Vicente Ferrer Agost—incluyó un primer pago de 120.000 euros y otros tres de 81.000 euros cada uno que se abonarán durante este año 2021, en 2022 y en 2023, respectivamente.
La futura Casa de la Cultura solucionará el problema de espacio que ahora tiene la Escuela de Música, que además contará con un local de ensayos y de conciertos para la banda de música. También permitirá ampliar la biblioteca, la escuela de adultos y el Casal Jove, e incluirá un nuevo centro de formación y un albergue juvenil.
Por otro lado, el primer edil de l’Alcora también ha remarcado que se está tramitando una modificación del PGOU para crear una zona dotacional lúdica en la pedanía de Araia. Se pretende transformar los antiguos pasos de ganado, que hoy están en desuso, en espacios multifuncionales al aire libre para promover la práctica de actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales.
Araia es un núcleo rural formado por masías tradicionales que surgieron décadas atrás, con el auge del cultivo del algarrobo, pero que hoy están en estado de semiabandono. Lo forman cinco núcleos: el Mas de la Ermita, el Mas de Bachero, el Mas de Antolino, el Mas del Rogle y la Masía de Torner. Actualmente, en la zona solo existe un edificio polifuncional, una piscina al aire libre, un pequeño parque infantil, una fuente y un lavadero.
Cuenta atrás para la Real Fábrica: l'Alcora abrirá la nave de los hornos en mayo