CASTELLÓ. El Ayuntamiento de l’Alcora, a través de un convenio de colaboración con Adecco Learning & Consulting, la consultora de estrategia y trasformación del Grupo Adecco, ofrece cursos gratuitos con el objetivo de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía. Estas formaciones están dirigidas a todas las personas a partir de 14 años que estén empadronadas en la Comunidad Valenciana, independientemente de si se encuentran en activo o desempleados.
Los cursos abarcan diferentes ámbitos y entre las temáticas se encuentran: inteligencia artificial, cómo encontrar información en internet, un uso del móvil operativo, cómo realizar gestionas desde casa, características de la era de las redes sociales o cómo detectar noticias falsas.
«En el mundo actual, las competencias digitales no son un lujo, sino una necesidad. La revolución tecnológica ha transformado la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. Sin embargo, la velocidad de este cambio ha dejado atrás a muchas personas, creando una brecha digital que amplía las desigualdades sociales y económicas. Desde el Ayuntamiento de l’Alcora, en colaboración con Adecco, afrontamos este desafío de manera proactiva», ha señalado el alcalde, Samuel Falomir.
Y es que, con la firma del convenio, ambas entidades persiguen garantizar la inclusión social y avanzar en el desarrollo de competencias básicas para que todas las personas puedan comunicarse, comprar, realizar transacciones o relacionarse con las administraciones utilizando las tecnologías con autonomía y suficiencia.
La iniciativa forma parte de un programa de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo que, a través de la dirección general de Innovación, ha firmado un contrato con Adecco Learning & Consulting para formar a cerca de 74.000 personas en competencias digitales. El contrato, vigente hasta el segundo semestre de 2026, tiene un presupuesto de 9,1 millones de euros de los cuales el 82 % proceden de Fondos Next Generation en el marco del Programa Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y el resto de los fondos son propios de la Generalitat.
“Queremos agradecer la excelente acogida que estamos teniendo por parte de los ayuntamientos y entidades sociales de la Comunidad Valenciana y la confianza que nos ha brindado la Conselleria de Innovación, Industria, Turismo y Comercio para reducir la brecha digital a través de la formación. Así podemos trabajar para dar la oportunidad a más personas de incorporarse al mercado laboral con mejores competencias” ha expresado Elena Sánchez Fuentes, Directora de Operaciones de Canal Público de Adecco Learning & Consulting.