Hoy es 22 de noviembre

uno de los certámenes más longevos en su ámbito

L’Alcora presenta la 39ª edición del Concurso Internacional de Cerámica-CICA 2019 en Cevisama

28/01/2019 - 

VALÈNCIA. El Concurso Internacional de Cerámica de l’Alcora alcanza este año su trigésimo novena edición. Y un año más, el Ayuntamiento ha elegido Cevisama, una de las ferias más importantes del sector cerámico del mundo, Cevisama, para llevar a cabo su presentación, concretamente el estand de la Diputación de Castellón.

Tal como recuerdan fuentes municipales a través de un comunicado, se trata de un certamen que tiene como objetivo fomentar la creatividad artística en cerámica, ofreciendo un espacio de promoción a los artistas plásticos de todo el mundo.

El CICA es considerado hoy en día uno de los certámenes más prestigiosos de Europa en su género y sitúa a l’Alcora en la vanguardia de la cerámica creativa y de autor. A lo largo de casi cuatro décadas ha seguido una trayectoria imparable. Nació en 1981, convocado entonces con carácter nacional, y a lo largo de los años ha sabido adaptarse a los tiempos y evolucionar a la par que lo hacía el sector cerámico artístico internacional.

La elevada participación pone de manifiesto el gran interés que suscita el concurso alcorino en todo el mundo. Actualmente cuenta con alrededor de 200 participantes en cada edición y más de 30 países representados. En 2018 se registraron 304 obras presentadas por 186 ceramistas procedentes de 36 países.

El Concurso Internacional de Cerámica es, además, el núcleo a partir del cual se ha constituido la colección de cerámica contemporánea que se exhibe en la segunda planta del Museu de Ceràmica de l’Alcora. La progresiva incorporación de obras permiten trazar una panorámica de la expresión artística sobre soporte cerámico en las últimas décadas.

El plazo de inscripción a su 39ª convocatoria finalizará el próximo 28 de febrero y todos los y las artistas que deseen participar pueden consultar las bases y descargar la ficha de inscripción en www.museualcora.com.

De entre todas las inscritas, la comisión organizadora seleccionará las obras finalistas, las cuales formarán parte de una exposición que podrá visitarse del 12 de julio al 15 de septiembre de 2019 en el Museu de Ceràmica.

El concurso reparte un total de 16.600 euros en premios, distribuidos en cuatro galardones: primer premio, dotado con 7.000 euros y patrocinado por el Ayuntamiento de l'Alcora, segundo premio, de 4.000, patrocinado por la Diputación de Castellón, y tercer premio, que asciende a 2.800 euros y está patrocinado por el general del Aire Federico Michavila. Además, se entrega el Premio Especial del Público, dotado con 2.800 euros y patrocinado por la Caja Rural de l'Alcora. Este premio se otorga por votación popular.

Una de las cuestiones que merece reseñarse es  la colaboración de  las empresas implicadas en este gran proyecto. Un total de 10 empresas colaboran económicamente en la 39ª edición de estos premios, que fueron presentados este lunes en Cevisama.


Noticias relacionadas

next