Hoy es 15 de noviembre

domingo 12 de mayo

La Orquestra Barroca de Castelló hará sonar a Telemann y Rameau en les Coves de Vinromà 

6/05/2019 - 

VALÈNCIA. Les Coves de Vinromà acogerán el próximo domingo 12 de mayo el concierto de la Orquestra Barroca del Conservatori Superior de Música de Castelló, La Suite Orquestal: Telemann y Rameau. La cita que tendrá lugar concretamente en la Església Nostra Sra. de l'Assumpció a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, ha sido organizada por el mismo Ayuntamiento con la colaboración de Diputación, la Fundació Caixa Castelló y el Conservatori Superior de Música. 

Para el concierto se interpretará repertorio de Georg Philipp Telemann (Magdeburgo, 1681 – Hamburgo, 1767), compositor alemán que abandonó la carrera de derecho que había iniciado en Leipzig para dedicarse a la música en 1701, cuando le propusieron componer dos cantatas mensuales para la iglesia de Santo Tomás. Al año siguiente fundó el Collegium Musicum y fue nombrado director de la Ópera de Leipzig. A partir de entonces inició una activa carrera que lo llevó a ocupar numerosos cargos musicales de prestigio y a entregarse a una incesante labor compositiva de obras de todo género. Ejerció, entre otros cargos, el de maestro de capilla en Santa Catalina y director de la música municipal de Frankfurt (1712), así como los de maestro de capilla en la corte de Eisenach (1717) y de Bayreuth (1723). Desde 1722 dirigió la Ópera de Hamburgo y viajó por toda Alemania, y también visitó París, donde fue recibido con gran expectación.

Su producción musical se divide en música instrumental y vocal tanto religiosa como profana, de entre la que destacan sus más de cuarenta óperas, doce series de cantatas para todos los domingos y festividades del año y numerosos oratorios, como La muerte de Jesús (1755), Israel liberado (1759) o El día del Juicio (1762). Compuso también obras para celebraciones especiales, tales como oficios fúnebres, bodas y toma de posesión de pastores. "Telemann constituye una buena muestra de la música de su tiempo, pues sintetiza el contrapunto alemán y el concierto italianizante, así como la danza francesa (suite) y la ópera de Lully. Su actividad como director y compositor, estrechamente vinculada a la sociedad cortesana de la época, eclipsó en buena medida los nombres de Bach y Haendel, hasta el extremo de que éste último se fue a Inglaterra; pese a ello, ambos músicos profesaban por Telemann una sincera amistad y admiración", señalan desde la Fundació Caixa Castelló.

Por su parte Jean-Philippe Rameau (Dijon, 1683 – París, 1764), fue un compositor, clavecinista y teórico musical francés muy influyente en la época barroca. Reemplazó a Jean-Baptiste Lully como el compositor dominante de la ópera francesa y fue duramente atacado por aquellos que preferían el estilo de su predecesor.

La obra lírica de Rameau, a la que comenzó a dedicarse casi a los cincuenta años y que consta de 31 obras, constituye la mayor parte de su contribución musical y marca el apogeo del clasicismo francés, en que los cánones se opusieron con fuerza a los de la música italiana hasta bien entrado el siglo XVIII. Sus obras líricas permanecieron olvidadas durante casi dos siglos, pero desde mediados del siglo XX se benefician del movimiento general de redescubrimiento de la música antigua.

Noticias relacionadas

next