Hoy es 14 de julio

La protesta agraria suma bloqueos y asaltos, y seguirá las próximas semanas

Foto: EVA MÁÑEZ
7/03/2024 - 

VALÈNCIA (EFEAGRO). Las protestas de los agricultores se han traducido este jueves en el intento de asalto de los productores al Parlamento navarro y el bloqueo de la frontera en Irún, y seguirán recorriendo la geografía española en las próximas semanas, en las que al menos hay diez actos más previstos.

Mientras se mantienen las negociaciones y los intercambios de documentos entre las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, y el Gobierno, sin que hayan trascendido más detalles sobre su resultado, sus convocatorias de actos reivindicativos no han cesado, al igual que las de otras plataformas.

Este jueves se han vivido graves momentos de tensión en Pamplona, donde se ha producido un intento de asalto al Parlamento foral.

La Policía ha identificado a 12 personas a quienes se les abrirán diligencias por desórdenes, después de que intentaran acceder al interior del Parlamento navarro por la fuerza, al saber que la Cámara no había admitido a trámite una enmienda que recogía sus demandas.

La frontera, de nuevo objetivo

Una tractorada en la que participan agricultores de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés mantiene cortada la frontera a la altura de Irún (Gipuzkoa) y amenaza con colapsar este paso durante varias horas para hacer públicas sus reivindicaciones.

En este caso, la convocatoria ha sido difundida a través de las redes sociales y secundada por cientos de tractores de ambos lados de la frontera, cuyas columnas, procedentes de distintos puntos, han confluido pasadas las 12.30 en los límites de la AP-8. Las retenciones en el lugar rondan los dos kilómetros en sentido a Francia.

También en Euskadi, los agricultores y ganaderos alaveses han hecho una "valoración muy positiva" de la reunión con el Gobierno Vasco, ya que se ha acordado pagar las ayudas de 2023 de la Política Agraria Común (PAC) en primavera y se ha pactado un calendario "justo" para el abono de la PAC de este 2024.

Foto: EVA MÁÑEZ

Por su parte, en la provincia de Málaga agricultores convocados por Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han retomado este jueves las protestas y han cortado la A-357, en el cruce de Zalea (Pizarra, Málaga), en el que han participado sesenta personas y catorce tractores.

En este contexto, la Unión Europea ha abierto la consulta para conocer de primera mano las demandas de los productores sobre la carga administrativa de la PAC.

Este asunto, la crisis de algunas producciones por la sequía, los requisitos medioambientales y las políticas de importaciones son los principales focos de las reivindicaciones del campo.

Más protestas

Según han confirmado a EFE fuentes de las organizaciones agrarias, en el marco de las de Asaja, COAG y UPA, ya hay cinco actos más previstos.

La semana que vienen serán en Almería (12 marzo), Málaga (13 de marzo), Granada (14 de marzo) y Toledo (15 de marzo). Y en Huelva el 18 de marzo.

Por parte de Unión de Uniones, que ya ha protagonizado importantes tractoradas en Madrid y en Barcelona con la Unió de Pagesos, han anunciado una nueva protesta en la capital el domingo 17, a la que se sumarán actos en Valladolid, Cambrils (Tarragona) y Toledo. Están cerrando una quinta concentración en Valencia.

Noticias relacionadas

next